Desconozco mayormente!: Clues

Navegando por el internet en busca de buena y no tan conocida música, encontré este GRUPASO proveniente del otro gigante del norte: Canadá.

De cuenta nueva afirmo que la intención primaria al crear este blog fue difundir exactamente este tipo de bandas que recién emergen, que rompen el cascarón y necesitan de una mano que los alimente para llegar a la madurez. Pero esto no fue precisamente lo que estuve haciendo a lo largo de medio centenar de posts que ya tengo en mi haber; pues si bien he mostrado algunas bandas que aún están un poco ocultas, el tsunami de noticias musicales y nuevos discos de las bandas "mainstream" han copado el lugar que aquellas se merecen. Ayer me di cuenta de esto (o me hicieron dar cuenta jaja) y hoy vengo decidido a regresar al sendero de seguir a esas bandas que todavía no muchos siguen. ¿Esto significa que ya no habrán noticias ni reseñas de los álbumes comerciales? Para nada. Seguirán las noticias de las grandes bandas para ti amigo, amiga que deseas estar actualizado, así como también las críticas a los discos recién salidos; pero, además, se prestará verdadera atención a los artistas con gran potencial de todas partes del mundo.

Me enorgullezco al traerles esta joyita que encontré en un blog muy bien elaborado, Radiobutt, cuyo nombre es Clues, pues, sin duda alguna, afirmo categóricamente que han editado el mejor disco que he escuchado este año. Es sabido que una lluvia de nuevos discos ha caído sobre nosotros este 2009, pero esa lluvia no sería más que una garúa si la comparamos con el verdadero diluvio que este solo disco trae consigo. Sí, sí, me encanta lo experimental y cada vez que encuentro una banda de este género digo que "nunca antes había escuchado algo parecido". Jajaja, sonará gracioso pero, NUNCA ANTES HABÍA ESCUCHADO ALGO PARECIDO A LOS CLUES. A pesar de haber escuchado antes a sus compatriotas, los magnos Arcade Fire, los Clues no dejan de sorprenderme. Es cierto que los Arcade Fire realizan una música tan diferente como exquisita y que han conseguido emocionarme casi hasta las lágrimas, estableciéndose como un fuerte precedente para toda banda canadiense y experimental que cruce mis oídos; pero esto no opaca en lo más mínimo la experiencia de otro mundo generada por los Clues. Han roto los esquemas y, ojo!, le han dado vida solamente a un disco!! Con su debút han conseguido lo que infinidad de músicos, incluso músicos de renombre, consiguen con 10 (o quizá nunca consiguen). Esto se debe a que sus fundadores, Alden Penner y Brendan Reed, son hijos predilectos de la escena musical de Montreal. ¿Y eso que tiene que ver? Pues, con una breve analogía contesto: si USA tiene a Seattle con su Grunge, Canadá tiene a Montreal con su Indie. ¿Se entiende? Alden fue parte de la banda súper influyente de indie The Unicorns en los primeros años del 2000, la cual se estableció como banda de culto en el breve tiempo que estuvo vigente (2000-2004). Por otro lado, Reed perteneció un breve periodo a Arcade Fire, antes de que dicha banda lanzara el trabajo que los catapultó al estrellato: Funeral. Entonces no estamos hablando de novatos, este par sabe lo que hace.

En el 2007 empezó su trabajo como grupo, junto a la tecladista Bethany Or, quien dejara la banda más rápido que lo que tarda un parpadeo. Luego de la salida de Or, el par de Montreal reclutaron a sus amigos Ben Border, Lisa Gamble y Nick Scribner como nuevos miembros de Clues, para empezar con fuerza a trabajar en su primera producción homónima, que ya está próxima a salir este 19 de mayo y que pongo a su alcance a través de Del Rock y otros demonios.

Cabe destacar que Reed posee una tienda virtual de música llamada VillaVillaNola en la que da a conocer nuevas bandas de la escena underground de Montreal, así como otras que ya han captado a un público mayor. Y es que esta ciudad es un "hot spot" en cuanto a música se refiere, fuerte exportadora de talento y difundir su música es una digna labor.

Ahora hablemos un poco más del disco. Este cuenta con 11 temas, fortísimos en cuanto a consistencia y elaboración se refiere, e incluso algunos de ellos tienen tanta variedad de sonoridades y cambios de ritmo que parecen ser varias canciones en una. Tal es el caso de la primera canción, "Haarp", que comienza con una voz tenue y una guitarra tímida, irrumpiendo de vez en cuando la batería con un golpe que anula la aparente calma; luego, el tema adquiere más ritmo, hasta el minuto 2:18 aproximadamente, donde entra un potente y animado indie rock con la voz de un Penner tranquilo pero fuerte a la vez. La segunda canción, "Remember Severed Head", es otra cosa, ya que desde su inicio se puede pronosticar lo que será una canción fuera de lo común, con un ritmo atrayente y ese sonidito que hace la guitarra junto a la voz de Penner en el segundo 20 aprox., turnándose para crear una atmósfera marcianasa que alienta a seguir escuchando. Todo el disco será igual de sorprendente, cuidando bien la voz y los momentos en que esta entra para causar un efecto llamativo, como en el inicio del siguiente tema "Approach the Throne" donde Penner entona un "Nanana, nanana" que nos hace recordar las voces del shoegaze; o incluyendo ese pianito acelerado en el tema "Perfect Fit" cuya presencia es vital para dicha canción. Cargado de indie rock, indie pop, experimentalidad, elementos post-punk y mi propia interpretación de lo que significa art-rock, este disco es obligatorio para todo aquél que le gusta salir de la rutina, pues algo así no se escucha todos los días!

Espero haber resarcido en parte la traición a mi propia palabra de colocar bandas más underground con esta magnífica obra a cargo de los Clues. De ellos no conocía nada hasta hace poco y es por eso que esta nueva sección lleva ese nombre, "Desconozco mayormente", porque, así como yo, hay muchos que desconocen estas bandas un poco relegadas y destinadas a figurar solamente en su escena local. Cambiemos eso!

TEMAS RECOMENDADOS:
*Remember Severed Head
*Approach the Throne
*Perfect Fit
*Cave Mouth
*Crows
*Ledmorton



0 posesos comentando:

Publicar un comentario