ART ROCK: EL ROCK A OTRO NIVEL

Me aventuro y me arriesgo a la vez al hablar de este subgénero del rock que no es nada fácil de definir, ya que, como su mismo nombre lo indica, la música generada en dicha corriente es más que eso, más que simples notas tocadas unas tras de otras. Es una etapa donde el rock evoluciona y está en proceso de formar su personalidad dentro del ambiente musical, de mantener ese peso que ya estaba ganando luego de que el blues le diera la vida. La experimentación había llegado y, junto a ella, las ganas de que el rock adquiera vida propia; cual pintor que plasma sus emociones en un lienzo o cual escultor que le da un alma a simple arcilla, los músicos de esta etapa eran artistas y plasmaban su interior en su obra, pintándola, esculpiéndola, fusionándose con la literatura para ganar esa contundencia en las letras. Como el arte se interpreta y se siente, no es fácil definirlo, pero tampoco es necesario. El principal motivo por el cual he decidido hacer un megapost acerca de art-rock, es para rendirle un homenaje a esos artistas que han marcado mi vida, no con la finalidad de establecer el verdadero significado del término art-rock ni pretender que mi interpretación del mismo sea la correcta para todos. Solo deseo dar a conocer mi admiración por estos músicos que hacen despertar mis oídos y que hacen volcar mis sentimientos con una canción; personas que se atreven a dar algo más por la música y a seguir sus propias convicciones, a pesar de lo adverso que pueda ser el contexto. Habrán varios que no conciban a los cuadros de Picasso o a las poesías de Neruda como arte, y está muy bien, pero los artistas no viven para que la gente los ame; solo expresan lo que llevan por dentro y no se rinden por más rechazo que sus obras puedan recibir. ¿Pero algo de cierto tendrá lo que digo, no? Pues, a lo largo de este megapost te darás cuenta. Yo no puedo llamar a lo que hacen estos músicos otra cosa que no sea arte y me atengo a las reacciones que pueda generar. No, no; acá no encontrarás estribillos pegajosos ni convencionalidad; seguramente tendrás que escuchar alguna canción más de una vez para encontrar el verdadero significado de cómo una canción así puede ser creada por alguien; ¿cuál era la intención de la banda al crear algo así? Tratar de entregarle a la música algo que viva por siempre y que nazca de la genuina inspiración, no de una imposición ni del deseo de lucro. Eso es el Art Rock. Usado como sinónimo de rock progresivo o de rock experimental; sean lo mismo o no, sean unos influencias de otros, de la forma en que lo quieras ver, el Art Rock existe para hacer arte. Solo eso.


EL NACIMIENTO DEL ART ROCK

Si hablamos de Art Rock definitivamente nos remontaremos a los años 60's, donde surge una de las mayores influencias para las bandas rockeras que a la postre surgirían. Se trata de The Velvet Underground, banda estadounidense que fuera la pionera en experimentar con la música.

Creada en 1964 cuando Lou Reed conociera a John Cale y juntos reclutaran a un ejército de excéntricos músicos para marcar un hito en la historia del rock. Tras un par de "tocadas", en donde mostraron su oposición a la normalidad de la época, el artista Andy Warhol tiene la oportunidad de verlos en escena. Warhol reconoció la originalidad y la experimentalidad en los Velvet, cosa que, naturalmente, lo atrajo y decidió apostar por ellos en un momento en que nadie lo hubiera hecho. La vena artística de Warhol le hizo ver más allá de lo que ningún otro lo hizo. Entre locos se entienden, dicen. Es así que Warhol se vuelve el mánager de la banda. Se convierte en el mecenas. Insta a los Velvet a que incluyeran a la cantante y modelo Nico en la banda y ellos acceden a regañadientes, para luego empezar a trabajar en su primer disco, sin saber que se convertiría en una de las piezas clave del rock. Y dieron a luz a su promogénito: The Velvet Underground & Nico; ópera prima que muchos consideran el mejor álbum debut de todos los tiempos, aunque en ese entonces nadie lo vio así.
Luego de este disco, The Velvet Underground irían agonizando lentamente hasta que, finalmente, en 1973 se disuelven. Un disco incomprendido en su tiempo, loado en la actualidad; considerado uno de los 100 mejores discos de los últimos 50 años por la revista Time; el septuagésimo primer mejor álbum de todos los tiempos según la revista británica Q y el decimotercer mejor disco de la historia por la Rolling Stone. Otros conocedores y amantes del rock consideran que debería estar en el primero o al menos entre los cinco primeros. Un tanto exagerado a mi parecer. Personalmente, este álbum no me parece una excelencia y admito que tuve que parar la última canción "European Son" pues mis oídos estaban colmados. ¿Será que mi capacidad de entendimiento musical es tan estrecha como para apreciar como se debe este disco? Quizás sí, pero no me puedo poner tan exquisito, ya que se trata del nacimiento de una vertiente del rock a la que le falta pulir varios aspectos y, además, tiene canciones muy rescatables como "I'm Waiting for the Man" o "There she goes again". Pero algo que sí es cierto es que este disco representó la inspiración que muchos músicos aún ocultos necesitaban para dar el siguiente paso. Una obra que sin ser genial en su constitución sirvió como bisagra para marcar un antes y después. Sonidos estridentes y hasta un poco desordenados, letras que hablan de tabúes en ese entonces pero que no mienten, la explosión de experimentación en carne viva. Derrepente otras bandas hubieran podido plasmar de mejor manera la desenfrenada carga de creatividad que The Velvet Underground se animó a mostrar, pero nadie lo hizo; ellos fueron los que se atrevieron y sirvieron como sujetos de prueba para que los tímidos se atreviesen a hacer música no comercial sin ser mal vistos. Ellos se atrevieron y por eso merecen mi respeto. Ellos se atrevieron y eso es lo que cuenta.

I'M WAITING FOR THE MAN


UNA DE SUS CANCIONES MAS CONOCIDAS QUE SE DESPRENDE DE SU MEJOR DISCO THE VELVET UNDERGROUND & NICO. UNA CANCIÓN QUE HABLA DE LA MICRO-COMERCIALIZACIÓN DE DROGA EN UNA SOCIEDAD DONDE ESTE TEMA NO ERA HABITUAL. DISCULPEN POR NO ENCONTRAR EL VIDEO ORIGINAL, LOS AÑOS PESAN EN LA CALIDAD DE ESTOS Y ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UNO DECENTE.


VENUS IN FURS


UN COVER GENIAL QUE LA BANDA MONSTER MAGNET LE HARÍA A ESTA CANCIÓN DE LOS VELVET. ESTE COVER ES MUY BUENO NO PORQUE SE LE AGREGARON NUEVOS ARREGLOS NI CAMBIOS DRAMÁTICOS, SINO, COMO MENCIONÉ ANTES, POR HABER PULIDO CIERTOS DETALLES QUE HARÍAN DE ESTA BUENA CANCIÓN AÚN MEJOR. MIL DISCULPAS POR NO CONSEGUIR NUEVAMENTE EL VIDEO ORIGINAL, COSA CASI IMPOSIBLE SI SE TRATA DE UNA BANDA ANTIGUA Y NO COMERCIAL. ESTA CANCIÓN MUESTRA LA PARTE EXPERIMENTAL DE LA BANDA, DÁNDONOS UNA IDEA DE LO QUE PUDO INSPIRAR A MUCHOS OTROS.


WHITE LIGHT/WHITE HEAT


CANCIÓN QUE LE DA EL NOMBRE A SU SEGUNDO DISCO Y QUE SE DISTANCIA UN POCO DEL SONIDO MÁS EXPERIMENTAL DE LA BANDA EN SU OBRA DEBUT. DIFERENTE NO SIGNIFICA MALO Y ESTE TEMA ME PARECE MUY BUENO Y MUCHO MÁS ACCESIBLE. EL TEMA ES INTERPRETADO ÚNICAMENTE POR LOU REED, SIN EMBARGO, VALE LA PENA ESCUCHARLO.

0 posesos comentando:

Publicar un comentario