¿Qué hay de nuevo?: MGMT - Congratulations

Tres años tuviste que esperar para probar nuevamente la desquiciada magia del dúo estadounidense más hype de nuestros tiempos, la fiesta de colores que unos tales Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden empezaron en el 2007 y que continúa hasta nuestros días. ¿Tendrá fin? Es improbable, amigo, sobre todo después de Congratulations, donde ese par de ingenios musicales dan cátedra a todos los pichiruchis musiquillos acerca de qué es hacer psicodelia, pero hacerla bien. MGMT señores, arrodíllense y venérenlos.

El "oráculo más espectacular" que el indie nos ha regalado a los melómanos nos hizo voltear las cabezas hacia unos principiantes que empezaban a dar señas de que no lo serían por mucho: "Electric Feel", "Kids" y otras piezas de igual clase les valieron a los estadounidenses una nominación al grammy y la nominación de todos los Licenciados, Doctores y PhD's en Música a mejor artista de -por lo menos- su año. Debutando y sorprendiendo, nos dejaban con el mp4 cargado de electropop fresco; ahora, el dúo más dinámico desde Batman y Robin te obliga a hacerle más espacio en tu recargado artefacto, los gigas solo pueden contener lo que a continuación te muestro.


Primero, debes ser precavido: "There definitely isn't a 'Time to pretend' or a 'Kids' on the album. We've been talking about ways to make sure people hear the album as an album in order and not just figure out what are the best three tracks, download those and not listen to the rest of it". Si pensabas hacer eso, MGMT ya no es más para ti ni este post tampoco; mejor anda juega Farmville o entra a cholotube.

Segundo, despierta a tus tres neuronas y despeja tu mente:
"[...] frenetic, brief psych nuggets [...] echo-drenched mini epic tendencies [...]" (NME)

Tercero, disfruta:

IT'S WORKING


SONG FOR DAN TREACY


De entrada podemos notar que los MGMT han preferido guardar en su colorido baúl ese pop divertido que atrajo a tantos para dar paso a guitarrescas melodías, más aceleradas y hechizantes: psicodelia en evolución. En el segundo tema que les propongo, alrededor de los cuarenta segundos, se puede notar algo que nunca antes se había escuchado en terrenos del par gringo: unos sonidos que el teclado encadena velozmente para formar esa tonadita psico-surf propia de la familia Munster o de alguna otra igualmente embrujada, elemento que me da en el clavo de la satisfacción y hace que pueda olvidar por un segundo la portada tan ridículamente desmerecedora que se eligió para el LP. Las portadas siempre son un detalle que no dejo pasar pues son el mejor termómetro de lo bueno qué puede ser un disco; sin embargo, este caso es la excepción, quizá la única que haya visto. No importa, aun así Congratulations me va conquistando poco a poco, pero quiero más... ¡Escúchame Goldwasser! ¡Dame el gusto VanWyngarden!!! :

BRIAN ENO

PERDONEN LA PAUPÉRRIMA CALIDAD!!

Descrita por ellos mismos como una canción vampírica y descrita por mí como la mejor canción del disco entero pues resume lo que MGMT quiso ser en esta nueva aventura, Brian Eno le hace honor a ese grande de los teclados, miembro de la leyenda Roxy Music y gran innovador musical. ¿Cómo dudar de que será un gran tema si lleva el nombre de tremendo ícono? ¿Cómo no cautivarse por ese orgasmo de teclas blancas y negras, esa locura, la paranoia...? Algún día me subiré a un escenario y no haré más que rendirle homenaje a Brian Eno:

" ...the prophet of a sapphire soul, presented through creative freedoms... we're always one step behind him, he's Brian Eno... "

Él esbozará una sonrisa...

Es un disco que vale por ser eso, un disco, y no canciones sueltas que se te pegan, y se te pegan, y se te pegan, y se te pegan... Los muchachos sencillamente quieren hacer algo y lo hacen, y lo hacen sin tener que desprenderse de su piel y adoptar un disfraz, ellos harán lo que deseen pero siempre serán el par que un día llamaron nuestra atención: la esencia permanece pero la madurez les va llegando. Son esos amigos que dejas de ver un buen tiempo y que cuando te los encuentras, llenos de piercings, con dreads, emos o góticos, te das cuenta de que por dentro son los mismos. Mira un ejemplo:

I FOUND A WHISTLE


Ahora, satisfecho poseso, es tiempo de la despedida. El ocaso del disco llega, diciendo adiós a todos los fanáticos de los dos más voceados del momento, con esa palabra que muy bien podría estar saliendo de nuestros labios al finalizar la escuchada: Congratulations. Felicitaciones, MGMT, lo hicieron de nuevo.

CONGRATULATIONS


0 posesos comentando:

Publicar un comentario