Producto Peruano: Pelo Madueño

"Hola, que tal, cómo estás"

"Bien, bien, todo bien"

"Qué tal el disco, te gustó?"

"Sí, está muy bueno"


Así comezaba la breve, pero reveladora charla que mantuve con uno de los músicos más representativos de la escena musical peruana, cuyo apodo, tan curioso como él mismo, es incluso más conocido que su nombre.

Se trata de Jorge "Pelo" Madueño, a quien hace poco estreché la mano como parte de una firma de autógrafos que tuvo lugar en un importante centro comercial de la capital peruana, y que me hizo dar cuenta que él es un "pata" más. Conversar conmigo acerca de Pelo Madueño era equivalente a hablar con una fría pared, pues conocía tan poco de él como de su música. Sí es cierto que alguna de sus canciones recordaba, pero si eso significa conocer su música, ¿para qué escuchar un disco entero si con una o dos pistas estamos listos para dar una legítima opinión personal?. Sin embargo, ahora tampoco podría autodenominarme un CONOCEDOR de la trayectoria musical de Pelo ni mucho menos su admirador, pero sí un RECONOCEDOR del talento que habita en él. Cuando uno descubre una nueva banda o solista y escucha alguno de sus trabajos, lo hace libre de prejuicios y sin esperar nada en especial; sin ideas que subjetiven una apreciación objetiva del mismo; y esto fue lo que pasó con el gran disco que el músico peruano editara el 2008: "No te Salves", cuyo nombre fue inspirado en un poema del uruguayo Mario Benedetti.

El año pasado, este blog no era más que una maraña de ideas en mi cabeza que finalmente se consumaron a vísperas del presente 2009, dejando fuera a gran cantidad de notables obras musicales que en estos días serían la materia prima de mis posts más esmerados. Pero yo considero que este blog, además de estar dirigido a OYENTES ansiosos por escuchar la última canción de tal banda o bajar el nuevo disco de aquella, está dirigido principalmente a LECTORES, que no se abruman con ver una nube de palabras y que se toman un tiempo para enterarse de lo que otro amante de la música tiene por decir. Es entendible que uno quiera estar siempre al tanto de lo que acontece en la escena musical, pero en un mundo que cada vez es más blogger que otra cosa, ofrecer la noticia más rapido que el otro no puede determinar el éxito del blog; tiene que haber algo más y eso es la opinión. Fiel a este objetivo, no dudo en postear una "noticia vieja" ni me desespero por la idea de que otros aprovechen el tiempo que yo invierto escribiendo estas palabras para ganar la noticia más reciente, pues copiar y pegar es fácil y la noticia nueva mañana no lo será más, pero preocuparse por ofrecer algo distinto y propio es mucho más enriquecedor. En este sentido, un buen disco nunca estará desfasado.

Pero, ¿en serio vale la pena hacer tanta alaraca por este disco? Absolutamente. Debo admitir que recién lo escuché completo esta semana, en un "boom" de descubrimientos experimentales que ya había iniciado hace un tiempo atrás, y fue de lo más gratificante, pues uno a veces se preocupa sobremanera en encontrar estilos totalmente diferentes que nos dejen con la boca abierta, quizá algo venido de otro planeta; pero en esta búsqueda semejante a la de una aguja en un pajar, nos olvidamos de rescatar lo más sencillo de las cosas: "La felicidad está en las cosas más pequeñas" pregona un refrán. Escuchar un tema recargado de rimbombantes arreglos y ostentosos efectos sonoros nos puede proporcionar gran satisfacción, pero puede ser un arma de doble filo también, ya que puede llegar a saturarnos. Hace tiempo que no se me quedaba grabada la letra de una canción ni su ritmo con la primera escuchada, había perdido esa costumbre de que las canciones me "entraran a la primera" y gracias a "No te Salves" recuperé una cualidad que creía extraviada. Es así que escuché el tema que abre el disco, "Luna de Miel" que era prácticamente mi primera incursión en la música individual del peruano, y no fue nada de qué sorprenderse (quizá mi inercia a buscar lo experimental en todo) pero esto cambiaría con la segunda canción, "No Hay Estrellas en el Mar", que me puso a tararear casi instantáneamente.



Esta canción me hizo volver a mis raíces, donde solo esperaba que alguna buena canción llegara a mí; yo no iba a buscarla ni mucho menos la desmenuzaba para captar todo lo que tenía por ofrecer. Sin hacer esfuerzo escuché una, dos, tres, y todas las canciones, y me lamenté por nunca haber tenido la intención de buscar algo más de la música de Pelo. ¡Carajo! es peruano y su música me era tan lejana. En fin, el álbum no es para nada aburrido ni simplista, pues, si bien tiene temas que rápidamente se te cuelan, hay otros donde te sorprende con su gran versatilidad, impleméntandole al buen rock, elementos y atmósferas distintas. Una pieza infaltable de la buena música latinoamericana. Con temas como "Amiga", que empieza con un sonido ochentero y va creciendo con buenos riffs guitarreros, o "Romántico y Ninfómana" con un piano profundo marcando todo el desarrollo de la canción; otros como "Volveré a Caer", con un ritmo más cadente y vivaz y buenos riffs rockeros/blueseros o "Para Vivir hay que Morir", donde piano, bajo y batería dan juntos, como uno solo, otro buen resultado.

Hace poco leía un comentario en un video de Pelo, en youtube, donde un "justificado ignorante" afirmaba con convicción: "este pata nunca figuró". De acá se desprenden 2 puntos: el primero es la falta de cultura musical de la que ciertos individuos hacen gala sin pensarlo dos veces; es decir, uno está en todo su derecho de no conocer a todos los músicos del planeta, pero antes de dar una apreciación sólida acerca de alguno de ellos, es necesario informarse un poquito al menos. Pero esta búsqueda de conocimiento se ve afectada cuando la/s fuente/s de información son medios televisivos que son todo menos difusores decentes de música, prefiriendo dar prioridad a series huecas y que, lamentablemente, son las más sintonizadas. De nada le costaba a nuestro amigo del comentario en youtube, revisar siquiera cuál era la trayectoria de Pelo o en qué proyectos trabajó y trabaja; de esta manera se hubiera enterado que él perteneció a una de las principales bandas de la escena rockera limeña de los años 90, La Liga del Sueño, o que recientemente ha sido nominado a mejor productor artístico en España. Es triste ver como hay personas que utilizan lo que esté más a la mano para autodenominarse conocedores de algo, sin darse cuenta que no faltará la oportunidad en que los criticados sean ellos. El segundo punto al que me voy a referir es a lo que ya estaba mencionando líneas arriba: a la poca o nula difusión musical de algunos artistas. Está bien que las grandes cadenas televisivas traten casos de vital importancia como las relaciones amorosas de una pseudo-estrella bisexual o las acrobacias y juegos de un grupo de "personas" cuyo epíteto no puede ser otro que la estupidez; pero, ¿qué pasó con nuestros medios de radiodifusión y teledifusión, con los medios peruanos? Si bien es cierto que hay algunas emisoras radiales que tienen ojos para algo más que lo comercial, estas son realmente escasas; no hay espacios donde realmente difundamos nuestra música porque, ¿de qué sirve una entrevista a Pelo Madueño en alguna emisora si cuando salga de la sala, su música será remplazada por el pop más pegajoso que nos brindan amablemente las Brtineys o las Katys Perrys? Lo cierto es que no se toma en cuenta a nuestro producto nacional y hablar más del tema sería caer en una de las peores redundancias de nuestro entorno. Ni qué decir de las cadenas televisivas.... ¿cuántos programas de música existen actualmente en nuestros aproximadamente 10 canales nacionales? Ojo, estoy diciendo programas y no programetes que, nuevamente, anteponen el sandungueo y el bling bling a la verdadera música. Mis conterráneos no me dejarán mentir.

Sí, no hace falta que me digas que este post más parece salido de un blog de opinión política que de uno de música, pero si aunque sea un LECTOR se toma la molestia de leer toda esta verborrea, habrá valido la pena.

Para terminar, y sin olvidar el motivo por el que inicié este post, solo me queda decir que Pelo Madueño es un gran músico que, quizá, no ha recibido el reconocimiento que se merece; como muchos otros que verdaderamente se entregan al arte y permanecen en el más ingrato anonimato. Si puedo aportar un grano de arena a la difusión de estos artistas, lo haré con la misma alegría que tuve al crear este blog y es por esto que no faltarán oportunidades en las que encuentren artistas nuevos o desconocidos que valen la pena tocar acá. Cabe destacar que Pelo Madueño lleva no pocos años en el ambiente musical, iniciándose en este a los 15 y perteneciendo a muchas bandas de la escena underground, entre las cuales se cuentan Narcosis, Eructo Maldonado, El Sueño de Alí, Miki Gonzáles, etc. El músico peruano tiene 2 discos como solista, "Ciudad Naufragio" (2004) y el que ha sido (o pretendió ser jeje) el tema central de este post, "No te Salves" (2008).

P.D.: Hay alguien que sí ha decidido tomar la iniciativa de dar a conocer bandas peruanas importantes y, paradójicamente, ese alguien (o "alguienes") no es peruano. Se trata de la tienda por departamentos Saga Falabella, que tuvo la brillante idea de unir moda y música en su proyecto por internet: "Radio Jean". Su dirección es www.radiojean.com y si necesitas a gritos conocer más bandas de la movida peruana, este es tu sitio indicado, donde, además, podrás compartir opiniones y gustos, no solo de dichas bandas, sino también de esa prenda de ropa que nunca falta en la indumentaria diaria: el jean. Por si fuera poco, también ofrecen cada cierto tiempo, cd's con los mejores temas de las bandas en mención al costo de resolver una trivia o simplemente inscribirte! De más está decir que Pelo Madueño es la imagen de esta campaña:



EL DISCO EN UNA PALABRA: GRATIFICANTE

TEMAS RECOMENDADOS:
*Luna de Miel
*No Hay Estrellas en el Mar
*Es Hora
*Romántico y Ninfómana
*Amiga
*Volveré a Caer
*Para Vivir Hay que Morir




VIDEO DEL PRIMER SINGLE DE ESTA PRODUCCIÓN.

Insto a todos los bloggers que fueran a leer esto a darle más cabida a los verdaderos músicos!

2 posesos comentando:

Juank! dijo...

chevere tu post tio! yo tb he escuchado el disco hace poco y me parecio muy bueno, mas q todo por el hecho de no darle la cabida a nuestros musicos y preferir otras sandeces... www.wachafadaspeludas.blogspot.com un saludo!

Omar dijo...

gracias! si pues, a veces no hay q ver tan lejos para encontrar lo bueno, no? chvr tu blog tmbm sigue asi (Y)

Publicar un comentario