¿Qué hay de nuevo?: Yeah Yeah Yeahs

La loca más gritona está de vuelta con el tercer disco de estudio de su banda: It's Blitz!

La banda de garage e indie rock neoyorquina ha decidido cambiar la fuerte descarga de distorsión y gritos que le valieron a Karen O el apelativo con el que la llamé al inicio del post, por un no tan gratificante pop de ensueño y una calma irreconocible. ¿Acaso la palabra calma existía en el diccionario de los Yeah Yeah Yeahs? Nada que ver. Desde el lanzamiento de su primer single, "Zero", veía que las cosas estaban raras; pero decidí esperar a la fecha de lanzamiento del álbum completo para dar una crítica sólida y tengo que decir que, luego de escucharlo un par de veces, mi visión no cambiaría mucho.

He leído infinidad de críticas más que positivas acerca de este álbum, pero ninguna logra convencerme de lo "maravilloso" del disco; todas esas palabras que festejan la evolución de la banda y su precoz crecimiento (tomando en cuenta que no llevan mucho tiempo de formados) me incitan a intentar nuevamente a que el mutado sonido de los YYY's logre despertar interés en mí, casi obligándome a que me guste; pero todo intento es fallido. Sin embargo, si bien el tono general del disco no me convence, hay 3 canciones que sí lo hacen y por ellas vale el esfuerzo pasar por las demás. Con esto no quiero decir que las otras sean un adefesio ofensivo, pero sí me animaría a decir que si le hubieran seguido el ritmo a los 3 temas a los que hacía referencia antes, el disco sería un golazo. Estos temas son "Heads Will Roll", "Dull Life" y "Dragon Queen" y son realmente buenos; incluso "Zero" supera al resto.

No quiero parecer excesivamente duro con los YYY's, pero el brusco cambio de su estilo me dejó sorprendido y quizá por eso mi desencanto se acentuó en un momento en que ya extrañaba los alaridos de Karen y esa potencia que me atrajo desde un inicio. Estaba ansioso por más pero, vaya, la loca más gritona bajo el volumen. Un cambio que a mí me llegó a destiempo y que me hace pensar inevitablemente en otra banda que se arriesgó por lo mismo: The Killers. Ellos empezaron con ese ritmo desenfadado del "Hot Fuss", guitarras bien rockeras y fuerza que, a pesar de estar lejos de igualar a la de los YYY's, no tenía nada que envidiarles. Fue precisamente con su tercer disco que los de Las Vegas dieron la sorpresa con un descenso notable en los decibelios de su potencia rockera y un aumento, a la par, de diferentes sonoridades y experimentalidad. Pero ellos ya habían dado señales de esto con su trabajo previo, "Sam's Town", el que fue duramente criticado por haber variado solo un poco ese sonido que hizo que mucha gente se quede pegada con la banda, dándonos un indicio de que ellos no se quedarían contentos haciendo la misma música. Pero los Yeah Yeah Yeahs dieron un giro de 180°, pues nunca me hubiera imaginado el cambio tan brusco de un momento para otro, mucho menos cuando no se había notado una orientación distinta a lo largo de sus trabajos anteriores. Se "apoparon" demasiado para mi gusto.

A estas alturas, aplaudo el valor de Karen O y compañía al ofrecer otro espectro de su estilo y, aunque no llegó a complacerme del todo, si lo hizo con una amplia cantidad de seguidores que ven a su banda favorita fortalecerse y madurar. Por otro lado, es plausible que los YYY's no opten por quedarse estancados en su zona más cómoda a pesar de no obtener los mejores resultados; esto demuestra que son una caja de sorpresas y que al menos no nos aburrirán con el tiempo.

Yo seguiré tan pendiente como siempre de esta banda neoyorquina, pues estoy seguro que detrás de esa máscara pop temporal, aún permanece el desenfreno de la "loca más gritona" y seguramente con el tiempo encontrarán el punto de equilibrio perfecto entre ambas caras de la misma moneda. Estén seguros que cuando ese momento llegue, lanzaré un grito de alegría con la misma fuerza que lo hace nuestra querida Karen.

EL DISCO EN UNA PALABRA: INESPERADO

TEMAS RECOMENDADOS:
* Zero (perfecta introducción al nuevo sonido de los YYY's)
* Heads Will Roll
* Dull Life
* Dragon Queen

ZERO

CLARO QUE NO ES EL VIDEO OFICIAL, PERO LA PERSONA QUE HIZO ESTA VERSIÓN ANIMADA SE ESFORZÓ BASTANTE Y MERECE RECONOCIMIENTO! JEJE


Discover Yeah Yeah Yeahs!

EN ESTE REPRODUCTOR SE INCLUYE UN BONUS TRACK: FACES.

0 posesos comentando:

Publicar un comentario