¿Qué hay de nuevo?: Doves

Hace poco escribía, invadido por la sorpresa y la alegría, sobre los Decemberists y su nuevo disco; disco que aclamé por presentar una visión retrospectiva de lo que otrora fuera la época dorada de lo progresivo y experimental. Pues, parece que estoy de suerte, ya que algo más de experimentalidad se cruzaría en mi camino. Se trata de los Doves y su cuarto álbum: "Kingdom of Rust", que viene con fuerza jalando críticas positivas y trayendo consigo un remolino de sonidos.

Habiendo escuchado un par de temas de álbumes previos, los Doves siempre me parecieron una banda difícil de clasificar pues su estilo es un collage de diferentes vertientes, entre las cuales se destaca el indie rock. Pero decir que son simplemente indie rock es una etiqueta por lo demás simplista y vaga, ya que son más que eso. Ciertas fuentes le añaden el apelativo de new prog, refiriéndose a una adaptación de la música progre a nuestros tiempos; pero tampoco hay que irse al otro extremo: si bien decir que son indie es muy conformista, decir que son "new prog" es ver ilusiones. Cuando escuché las primeras canciones de este nuevo trabajo me confundí más: la primera y principal del disco, "Jetstream", me sonaba como a new wave; la segunda, a un country-folk.... Vaya, ¿qué serán? La respuesta no pudo ser más sencilla una vez terminada la reproducción del disco: son indie rock experimentales. ¿También estaré viendo ilusiones donde no las hay? Bueno, basta con escuchar la amplia variedad de recursos que emplean los ingleses a la hora de hacer sus composiciones. Puede haber un tema indie convencional, pero no faltará algún cambio de tiempo que lo haga ir más allá; o quizá uno medio pop, pero de pronto un aullido quejumbroso irrumpe la calma. Algo complejo pero agradable a mi oídos. Solo el tiempo dirá si el término new prog es aceptado por el entorno musical, así como sucede con el new rave.

Regresemos a lo nuestro. La banda inglesa conformada por Jezz Williams (voz y guitarra), Jimi Goodwin (bajo y voz) y Andy Williams (batería) lanzó su nuevo álbum el 6 de abril, previo lanzamiento virtual de "Jetstream". Producido en partes por John Leckie y Dan Austin y contando con la participación de Tom Rowlands (Chemical Brothers) en el tema 10:03; "Kingdom of Rust" trae a los Doves de vuelta a los escenarios luego de un receso de 5 años, tras publicar su álbum "Some Cities" y los trae con 11 nuevos temas donde nos llevan en un viaje musical pintoresco y diverso. Nuevamente insto a todos los que alguna vez fueran a leer este post a que escuchen el disco completo para captar el verdadero sentido de lo que se quiere expresar; si te quedas en uno o dos temas, puede que te hagas una idea diferente acerca del artista, cosa que casi me sucede. Ahora sí puedo poner con seguridad las etiquetas que se colocan abajo de cada post, pero sin pretensión alguna de querer imponerlas; si no concuerdan con las que tú le pondrías, házmelo saber en un comentario y veremos qúe hacer jeje.

"Reino del óxido" es lo que significa el título del disco, pero, con elementos progresivos, indies, atmósferas duraderas y mucha experimentalidad, es decir, con tal grado de imaginación, lo menos que podrían estar los Doves sería oxidados!

EL DISCO EN UNA PALABRA: CREATIVO

TEMAS RECOMENDADOS:
*Jetstream
*Kingdom of Rust
*The Outsiders
*Spellbound
*Compulsion
*House of Mirrors

0 posesos comentando:

Publicar un comentario