Dirty Beaches - Badlands


ATENCIÓN: ESTÁS A PUNTO DE ESCUCHAR UNO DE LOS DISCOS MÁS EXTRAÑAMENTE PERFECTOS QUE CRUZARON TUS OÍDOS.

La magia llega a cargo de Alex Zhang Hungtai, quien salió de Taiwán para cocinar su arte en las calderas canadienses (de Montreal, para ser exactos), desde donde le ha dado una forma peculiar a lo que parece ser un frankenstein musical: experimentalidad, lo-fi, romanticismo y oscuridad. O terror, para ser precisos. Los tres primeros tracks de "Badlands" pueden ahuyentar a cualquier corazón sensible, a los que no salen de su cuadrado de normalidad y no son capaces de ver lo bello en lo diferente; y es que un músico que ha despertado el interés gracias a sus canciones de "amor y muerte" -como él las describe- sí que es diferente. La extraña creación tiene como esencia un lo-fi tan crudo que es imposible no trasladarnos a antiquísimos escenarios opacos y solitarios, donde los eternos sonidos de máquinas parecen ser el hilo conductor de la primera terna de temas. Lo primero que pensé al escucharla: Eraserhead; aquella película que parece retratar perfectamente a la música de Beaches, tanto por su surrealismo como por el ambiente cargado del estruendo de fábricas que parecen disfrutar del hecho de no dejar silencio en nuestras cabezas. Adivinen qué, pues... David Lynch, el creador de Eraserhead, es una de las grandes influencias de nuestro músico. A partir del cuarto tema (que parece ser una no tan alegre versión de la "nueva ola"), el escenario perturbador se empieza a mezclar de la forma más inexplicable con una onda romanticona, incomprendidamente dulce. "Lord Knows Best" puede ser la canción más jodidamente conmovedora que he escuchado, donde un piano y la gravísima voz de Zhang parecen afirmarnos que los raros también tienen corazón.

Un disco altamente recomendado para todos los cazadores de rarezas, los que andan buscando "ruidos rosas" o "romanticismos tenebrosos" y saben que en las contradicciones se esconde lo hermoso. Qué puedo hacer, amo esta música.

P.D.: Vean "Eraserhead" para entender un poco más de la onda misteriosa que rodea el trabajo de Dirty Beaches y de seguro pensarán que ambas muestras van de la mano.

UNA PROBADA DEL DISCO:



La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

3 posesos comentando:

ainafets dijo...

tenes link de descarga deotro mas que no sea badlands?

Unknown dijo...

Muy buena reseña me ha encantado, igual que el disco. La marca Lyncheana es evidente, saludos

Unknown dijo...

Por cierto, Heroin And Your Veins hace sonidos similares, aunque de forma estrictamente instrumental

Publicar un comentario