Tame Impala - Innerspeaker

Vaya tiempos! Tiempos en los que este blog empieza a emanar su olor a antiguedad nuevamente y en los que mis dedos ya no me quieren hacer caso: escribir otra cosa que no sean trabajos universitarios no está en sus planes. Pero, qué pena pues, se enojará esa decena de flacos testarudos y se pondrán a trabajar. Su trabajo es gratificante y ellos lo saben, sobre todo cuando, de cuando en vez, los bien llamados por mí países indie (musicalmente hablando, claro) asoman sus cabezas. Esta vez le tocó a ese trozo de tierra que en sus momentos de poca lucidez esculpió a los AC/DC: Australia, islón de grandes proporciones, nunca tan musicales, pero siempre atractivas.
- Yo no me quiero quedar atrás, protestó el canguro Kevin Parker
- Y acaso crees que yo sí!!" -aportó el koala Luke Epstein-, yo también quiero que mi país tenga sus demonios del rock!
- Tengo una idea! ¿Por qué no formamos una banda que se llame The Dee Dee Dums donde yo toque la batería y tú la guitarra, ganamos un par de premios y luego, en el 2007, nos cambiamos de nombre a Tame Impala, nos recargamos de psicodelia y, finalmente, abandonas la banda para que entren Dominic Simper en el bajo y Jay Watson en la batería? Yo, tocaría la guitarra por supuesto, tú sabes que con los punteos hago magia!- Mmmmm, ya pues!

...Y así surgió la banda que te vendo ahora, poseso, tan de repente como parece, pero tan profesional como sus influencias: Cream, The Doors, Jefferson Airplane, Portishead y, cómo no, el buen Lennon. Parece difícil de creer que, con tan monumentales referentes, los Tame Impala puedan hacer buena música sin parecer una copia más. Rézale a papá Dios y pídele que les pregunte a Lennon y a Harrisson si estos chicos no merecen su aprobación; seguramente te contestarán, después de haber escuchado el disco de los Impalas en sus reproductores marca (Forbidden) Apple, que el "Magical Mystery Tour" ahroa tiene nuevos dueños (perdónenme si exagero, genios de Liverpool, pero no me jalen las patas esta noche).


Los chicos malos de Perth se describen a sí mismos como "a steady flowing psychedelic groove rock band that emphasizes dream-like melody". Nada más exacto. Su psicodelia es de una especie extraña; una que, en nuestros indie-gentes días, nunca deja de estar presente. La definiría como psicodelia sobria, trance refinado, locura-no locura. O sea, aguanta tu coche un segundo pero, ¿qué necesidad de ultrajar al sintetizador hasta que chille de dolor para ser denominado psicodélico? Ellos tienen bien claro que esto no es necesario para elevar los estándares de nuestra querida "música de locos" y así te lo demuestran:




IT'S NOT MEANT TO BE


Pero, ¿puede existir psicodelia con sabor a ensueño y no a desesperación? Perfectamente. El híbrido se llama Innerspeaker y en sus genes estuvo determinado a priori que la voz shoegaze y la instrumentalidad hard rock también sean parte de su personalidad. Los chicos son completos, pues, déjalos y disfruta de su multifacético desorden.


THE BOLD ARROW OF TIME

UN POCO DE HARD ROCK

La voz de Parker te traslada a un paraíso de generosos pastos y amplios azules, mientras el delirium tremens que producen el bajo, la batería y los sintéticos aromas que se despiden a discreción crean esa sensación de que el paraíso no tiene fin. Este se empieza a distorsionar poco a poco, da vueltas, te relaja, te mece... Lo siento, pero has caído en el mundo Innerspeaker y su naturaleza tan loca y malditamente tranquila.

ORGASMO A LOS 3:25

OJO: INNERSPEAKER ES EL DISCO DEBUT DE LOS AUSTRALIANOS, ASÍ QUE TENERLOS PRESENTES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. DARÁN MUCHO DE QUÉ HABLAR.

La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

0 posesos comentando:

Publicar un comentario