El ASCENSO Y SOLO ASCENSO DEL ART ROCK Y EL HOMBRE DE MARTE

Era un día como cualquier otro para los habitantes del condado de Kent, Londres, pero para uno de ellos sería especial. El joven David Bowie era herido en el ojo izquierdo por uno de sus compañeros de estudio, quedando con una pérdida de la percepción de profundidad y con daños irreparables en su pupila: una parálisis y la dilatación permanente de esta. Un accidente lamentable para muchos. Para Bowie no tanto así. La pupila dilatada daría el aspecto de una coloración diferente de su ojo, convirtiéndose en una de sus características más llamativas que formarían parte esencial de su look (o de todos sus looks) salido de otro planeta. En un pequeño pueblo de Inglaterra, el muchacho de los ojos bicolor sufría por la herida, sin saber que años más tarde se convertiría en uno de los más grandes íconos del art rock.

David Bowie aprendió a tocar el saxofón a los 13 años y esto le sirvió para formar parte de varios grupos de rythm & blues de la época, ganando experiencia para lo que después sería su propia carrera, como solista. Desde los inicios de su carrera, este loco artista demostró una creatividad excepcional, influenciada en gran medida por una banda que llamó su atención: The Velvet Underground. La explosión de ingenio que los estadounidenses demostraban desde su álbum debut, así como en sus presentaciones en vivo, motivó a Bowie para hacer algo por y para su pasión más grande: la música. Algo que, si bien influenciado por bandas atrevidas como la ya antes mencionada o los grandiosos Pink Floyd, lleve su esencia, para que, al ser escuchado, uno diga sin vacilación: "ese es David Bowie". De esta manera lanza su primer LP y, cual padre orgulloso de su hijo, le puso su nombre. Este primer disco no sería el gran éxito que Bowie buscaba, pero no tardaría en llegar. Su segundo álbum, "Space Oddity", traería consigo un tema homónimo que hizo que la gente dirigiese sus ojos al joven que tenía los suyos de colores diferentes.
La canción narra la historia del astronauta Major Tom que, en plena misión, decide quedarse en el espacio, deprimido, pues se da cuenta que las cosas son diferentes a como él las creía. Este tema sería su primer gran éxito, junto al álbum que estaba inspirado en la película de Stanley Kubrick "2001: una odisea espacial". Bowie, siempre atraído por temas extraterrestres, no resistiría la tentación de extender una obra de arte como lo es esta película a su terreno musical, y vaya que logró un buen resultado. Pero las odiseas espaciales y lo extraterrestre no acabarían ahí. Luego, vendrían un par de discos buenos, donde Bowie empezaría a mostrar lo camaleónico que era, al mutar de un estilo un tanto psicodélico predominante en su "Space Oddity" a un estilo más hard en su siguiente disco de estudio "The Man Who Sold the World" que incluía la canción del mismo nombre que años más adelante sería covereada por otro grande del rock: Kurt Cobain. Hace un tiempo, yo no sabía que la canción era de David Bowie y juraba que era creación de Cobain y desde la primera vez que la escuché, me gustó bastante. Actualmente, con algo más de cultura musical, he escuchado las 2 versiones y, con toda sinceridad, me quedo con la de Bowie; no por que la de Cobain sea mala, sino porque la de Bowie es genial. Pero lo mejor estaba por venir. Luego, Bowie alivianaría nuevamente su estilo para entregarnos otra pieza maestra con temas relajantes e inspiradores: "Hunky Dory", disco en que las letras desempeñan un papel fundamental, dejando entrever lo literario dentro de la obra del artista inglés y recibiendo buenas críticas por ello. "Changes", la canción que abre el disco, pregona el estilo que Bowie seguiría fielmente: el cambio. Es por esto que se le llama el "Camaleón del rock". Este álbum no solo sería bueno por las composiciones de este músico, sino también por el aporte de otros que luego formarían el grupo que Bowie lideraría, ya no como David Bowie, sino como Ziggy Stardust, uno de sus impredecibles "alter-egos". Bowie había cosechado apreciables éxitos en su incipiente carrera, pero, obviamente, no era todo lo que podía hacer. Y vaya que demostraría su gran capacidad inventiva e, por primera vez para él, histriónica.

Bowie daría vida a un personaje que ganaría tanta fama como él; era el nacimiento de Ziggy Stardust: una estrella de rock marciana y andrógina que venía a la Tierra para anunciar la destrucción de esta, advirtiendo a sus habitantes y proponiéndoles como única salvación recibir su rock; su arte. Pero este extraterrestre se dejaría poseer por la fama que ganaría en su misión salvadora, olvidándose de esta por completo y dejándose llevar por la vida bohemia propia de un "rock & roll star"; solo para darse cuenta al final que había cometido un grave error.


Este álbum conceptual, que llevaba como título "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", finalmente haría de Bowie la megaestrella rockera que merecía ser, sorprendiendo a sus seguidores, y a los que no lo eran, con su facilidad para mutar y esa mente llena de potencial para convertir en arte todo lo que él se proponía realizar.


Ni qué decir de sus presentaciones en vivo, donde Bowie se ponía la piel de Ziggy Stardust, maquillándose y portando una indumentaria nunca antes vista en un rockero. Un personaje muy bien producido que traía consigo otra corriente del rock: el glam; dando así otro paso en la evolución del género.

El rock, que tenía experimentalidad gracias a The Velvet Underground y óperas rock cual obras teatrales gracias a Pink Floyd, ahora tenía también actores sofisticados para dichas obras. Pero, ¿quiénes eran los Spiders from Mars? El marciano no venía solo; había traído consigo a un grupo de geniales músicos que formarían su banda temporal "The Spiders from Mars" que fueron los actores secundarios, pero fundamentales, en el show de Ziggy. Con el tiempo, la fama de este personaje consumiría a Bowie; las demandantes giras y los elaborados conciertos lo desgastaban cada vez más, y es así que decidió eliminarlo; pero Ziggy se iría de este mundo terrícola como los grandes. Una de las últimas obras donde aparece el alter-ego de Bowie es en su siguiente disco de estudio: Aladdin Sane, otra gran obra donde Bowie incluiría nuevos elementos recogidos de una gira a los Estados Unidos. Muy bien recibida por la crítica de la época y, desde mi punto de vista, el único disco que le hace la competencia a "The Rise and Fall of Ziggy Stardust...", con canciones elaboradas y distintas, como si Bowie se aburriera de dar siempre lo mismo. Y es gracias a su aburrimiento que muchos hemos dejado de aburrirnos. De esta manera, Ziggy había tenido un gran ascenso y ahora había iniciado el momento de la caída; que culminaría tras un par de álbumes más: "Pinups" (que era una serie de covers de artistas influyentes como Pink Floyd o The Who) y "Diamond Dogs" (homenaje que Bowie quizo rendir a la obra de George Orwell, 1984), un álbum de corte lirical político donde se puede apreciar en la portada a Ziggy; la última portada donde aparecería. Bowie había sido exorcizado de su otro yo y Ziggy había abandonado nuestro planeta, marcando una gran época y representando una gran influencia para la música. Pero el camaleón del rock, fiel a su apodo, continuaría su transformación.

Como si fuera una esponja, Bowie absorbía elementos de todas partes para incluirlos a su música y, esta vez, los elementos culturales y musicales americanos se fusionaron con su facilidad por reinventarse, creando así otro alter-ego: El Duque Blanco; un personaje opuesto a Ziggy, elegantemente vestido y formal.

Luego del lanzamiento de su álbum Young Americans, de un corte más soul, la droga llamaría la atención del músico inglés y marcaría la personalidad de su nuevo alter-ego. Durante esta etapa sacaría nuevos discos, experimentando con nuevos ritmos y haciendo gala del eclecticismo que lo caracteriza; por ejemplo, "Station to Station", siguiendo con el tono soul e incluyendo también toques eléctronicos que eran inspirados por bandas alemanas o la trilogía de Berlín (llamada así por que la influencia de estas bandas se incrementó) "Low", "Heroes" y "Lodger", donde se animaría a sacar su lado más experimental, incluyendo piezas instrumentales y oscuras (Low), piezas experimentales pero positivas (Heroes) o más accesibles y comerciales (Lodger); pero el Duque Blanco no sería aniquilado así de pronto como Ziggy Stardust; nunca llegó a morir, algo de él permanece en Bowie como si se hubieran fusionado. Luego, Bowie experimentaría con un espectro muy amplio de estilos como el techno, la electrónica, el dance, el new wave, etc, además de su rock y pop de siempre, obsequiando más y más música hasta nuestros días. Bowie es una leyenda viva y una fuente de inagotable creatividad, solo él puede reinventarse y adaptarse a todo entorno que lo rodee; a cualquier ritmo que se le cruce en el camino él le coloca su sello personal; creando personajes, inventando historias, haciendo arte. Grande, Bowie!

SPACE ODDITY


PRIMER GRAN SUCESO DE DAVID BOWIE. AUNQUE LA LETRA HABLE DE UN ASTRONAUTA DEPRIMIDO EN EL ESPACIO, RAZÓN POR LA CUAL DECIDE QUEDARSE AHÍ, EL VIDEO SUGIERE QUE LA DEPRESIÓN TENÍA FORMA DE MUJER! JEJE


THE MAN WHO SOLD THE WORLD


ESTUPENDA CANCIÓN DE BOWIE QUE ADQUIRIÓ GRAN FAMA GRACIAS AL COVER DE NIRVANA. PERTENECIENTE A SU TERCER ÁLBUM CANTADO POR UN BOWIE MÁS CONTEMPORÁNEO, CON LA FUERZA INTERPRETATIVA INTACTA.


LIFE ON MARS


MOSTRANDO LO CAMALEÓNICO DE SU ESTILO, BOWIE NOS OFRECE UNA CANCIÓN LENTA Y BALADESCA PROVENIENTE DE SU ÁLBUM HUNKY DORY, LUEGO DE HABER ROCKEADO CON SU ÁLBUM PREVIO. VIDEO QUE CORRESPONDE A SU PRESENTACIÓN EN EL FASHION ROCKS DEL 2005. UN PLACER PARA LOS OÍDOS.


MOONAGE DAYDREAM


EXCELENTE CANCIÓN DE SU OBRA MÁS ACLAMADA: THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS. ZIGGY LE DICE A LA HUMANIDAD QUE ÉL HA VENIDO A SALVARLOS Y QUE LO SIGAN EN SU MISIÓN, Y, POR LO VISTO, MUCHAS FANÁTICAS LE HACEN CASO SIN IMPORTARLES SU APARIENCIA FEMENINA. JUNTO A SUS ARAÑAS DE MARTE, BOWIE NOS ENTREGA ROCK A SU MEJOR ESTILO.


ZIGGY STARDUST


UNA DE SUS CANCIONES MÁS CONOCIDAS. ZIGGY CUENTA SU HISTORIA JUNTO A SU BANDA Y CÓMO ESTOS SON ATRAPADOS POR EL ESTILO DE LA VIDA ROCKERA. OTRA PIEZA MAESTRA DE BOWIE.


SUFFRAGETTE CITY


MI CANCIÓN FAVORITA. EXPLOSIÓN DE ROCK A CARGO DE ZIGGY STARDUST, UNA CANCIÓN QUE NOS SIGUE MOSTRANDO LA FACILIDAD QUE TIENE BOWIE PARA CAMBIAR SIN DEJAR DE HACER BUENA MÚSICA. NO PUEDO EVITAR CANTARLA CADA VEZ QUE LA ESCUCHO!


ALADDIN SANE


DE SU DISCO HOMÓNIMO; BOWIE NOS REGALA OTRA GRAN CANCIÓN, YA SIN ZIGGY A SU LADO. DE SU TOUR DIAMOND DOGS Y EN CAMINO A CONVERTIRSE EN EL DUQUE BLANCO, ACÁ ESTÁ ALADDIN SANE.


JUMP THEY SAY


CANCIÓN PERTENECIENTE A SU DISCO BLACK TIE WHITE NOISE DEL AÑO 1993, MUESTRA A UN BOWIE USANDO NUEVOS RITMOS COMO EL NEW WAVE Y CON UN ESTILO MÁS ELECTRÓNICO Y DIGERIBLE. CANCIÓN DEDICADA A SU MEDIO HERMANO QUE SUFRÍA DE ESQUIZOFRENIA Y QUE TERMINÓ POR SUICIDARSE.


LITTLE WONDER


TEMA INCLUIDO EN SU DISCO EARTHLING Y QUE SORPRENDE POR LA INAGOTABLE CAPACIDAD CREATIVA DE BOWIE. CON ALGO MÁS DE ROCK Y CON LA TECNOLOGÍA AVANZANDO, BOWIE TIENE MÁS OPCIONES PARA CREAR UN VIDEO TAN EXTRATERRESTE COMO LO ES ÉL, DEJANDO CLARO QUE SU INVENTIVA SE INCREMENTA CON EL PASO DE LOS AÑOS. SEGURO MUCHOS SE PREGUNTARÁN CÓMO UN ARTISTA QUE CAMBIA TANTO DE ESTILO PUEDE SEGUIR OFRECIENDO BUENA MÚSICA; YO LES SUGERIRÍAN QUE VEAN ESTE VIDEO.

0 posesos comentando:

Publicar un comentario