Una tranquila desesperación: Pink Noise


Un nombre que es a todas luces una contradicción ya me pone a pensar acerca del posible estilo que esta banda de israelitas radicados en Nueva York me puede ofrecer. "Ruido rosa" se hacen llamar y es la primera vez que me los cruzo. ¿Puede existir un ruido que evoque tan apacible color? me pregunto, y la portada del EP "Here Is Happiness" me intenta responder con una imagen que me perturba en cierta manera. Una chica que a pesar de ser rosa me refleja un aura oscura, enigmática y cautivadora. Las negras líneas que caen de sus ojos, nariz y boca la hacen ver más misteriosa, como si el negro de su interior se rebalsara por los orificios de su rostro. Hay algo ahí... algo magnético.

Escucho el primer track y lo veo: el rosa está ahí. Pero, rayos, se me hace difícil describirlo... Es algo extraño; desde el primer momento se percibe una atmósfera densa pero que no está sobrecargada, como si las contadas notas que emiten las cuerdas fueran suficientes para transmitirnos una incontenible desesperación, una intranquilidad que, cómo negarlo, me resulta tan atractiva. La simpleza de sus líneas melódicas y las tres o cuatro notas que repiten las guitarras en cada tema me quiebran la calma, no sé por qué, pero me retumban en la cabeza, me ponen nervioso... hacen demasiado ruido.

De pronto, pequeños ruiditos como de juguete de bebé, acompañados por una voz femenina de lo más shoegaze que parece flotar en medio del ennegrecido ambiente acrecentan mi locura, me hacen parar con todo lo que estaba haciendo: han capturado mi atención. Y es que no me explico cómo esas tonadas tan inocuas y hasta a veces infantiles pueden llenar de ruido mi habitación; son sonidos suaves, tranquilos... no tienen derecho. Nunca me había topado con algo así, ni en mis más fieras pesadillas; es algo absolutamente único, ese algo con apariencia delicada y sutiles formas que esconde un secreto, una belleza que enferma, que trastorna, pero que no puedes dejar de observar... es un silencio incómodo, una apacible demencia: es un ruido rosa. Y es que para gritar no es necesario abrir la boca.

LO MEJOR DEL DISCO:
REDWOODS






Pink Noise - Dive - Live @ vibromonk studios from Yuval Ziegler on Vimeo.



La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

0 posesos comentando:

Publicar un comentario