JIRAFA ARDIENDO: UN CUADRO HECHO MÚSICA

Cuando me crucé con esta banda haciendo un trasnochado zapping por los pocos canales musicales que ofrece la televisión por cable, me interesé por su estilo y, quizá, un poco más por su nombre. ¿Jirafa Ardiendo? ¡Qué nombre para más raro! Y que ignorancia la mía.... Consolado por el hecho de no ser el único que desconoce el origen de este nombre, descubrí que este pertenecía a un cuadro que el entre otras cosas pintor español, Salvador Dalí, había dejado en este mundo.
He ahí el cuadro con la JIRAFA ARDIENDO que prestaría su nombre para darle vida a la banda antes mencionada. Esta banda se formó en 1995 en la ciudad de La Serena, Chile; pero sería Santiago su verdadero punto de partida.


Actualmente formada por Alejandro Pino (voz), Roberto Estay y Arturo Rodríguez (guitarras), Maximiliano Gilabert (batería) y Nicolás Moreno (bajo), Jirafa es una banda con un estilo introspectivo, experimental y psicodélico, estableciéndose así como una de las pocas bandas que mantienen viva esta onda musical, luchando contra su extinción. Los Jirafa empezaron con el pie derecho, pues, ya en sus inicios, llegaron a la final del concurso televisivo "Extra Jóvenes" en su país, mérito gracias al cual grabaron su primer demo. Fueron invitados a participar en una serie de eventos musicales, haciéndose cada vez más conocidos y preparando así el llano para lo que sería su primer lanzamiento oficial. En 1997 sale a la luz su EP homónimo con el que invadirían más escenarios y también radios locales y mostrarían así que ellos no eran solamente una banda más. Con temas rock-pop tranquilos ellos irían soltando subliminalmente trozos de su verdadero yo: una personalidad introspectiva y espacial con elementos que escapaban del común denominador de bandas rock-pop. Se podía saborear retazos de rock progresivo, psicodelia y experimentalidad:

Destáquese los temas "Girasol", con sus guitarras y ese gran final; "Barro", con esas voces al minuto 2:20 y "Siesta", con pinceladas de progre.

Un año más adelante, Jirafa Ardiendo volvería a los escenarios y a la escena musical con un nuevo proyecto en la mente: se trataba de su álbum Siesta. Con la colaboración de la banda argentina Karamelo Santo, el disco les enrumbó en una gira interior por los locales del circuito musical de Buenos Aires. Ya con el disco bajo el brazo en el año 2000, se ganaron sendos reconocimiento por parte de la revista Rolling Stone en su versión chilena y del diario El Mercurio, como uno de los mejores discos y una de las promesas de su año. Como primer single de esta producción se eligió la canción "Sopa":


Sopa - Jirafa ardiendo

Pero los Jirafa tenían mucho más que dar. Es así que en el 2002 empiezan a trabajar en su nuevo disco y esta vez tenía que significar un gran paso hacia adelante; sin precedentes. Este disco se llamaría Persona. Trabajaron cada tema con una dedicación y exactitud milimétrica para que sus puestas en escena queden tan enriquecidas como el disco en sí, y logren transportar al público a su universo. También se prestó especial atención a las composiciones líricas que, según algunas opiniones de los seguidores de esta banda, formarían parte de un gran todo, de un álbum conceptual que relata un día en la vida de cualquier persona, desde que abre los ojos y se da cuenta que tiene que enfrentar un nuevo día, hasta el ocaso, donde regresa al solitario hogar. Decicieron incluir nuevos elementos en esta producción, pues, tal como declaró el guitarrista Roberto Estay, con cada nuevo disco se agregan nuevas sonoridades y se explora más; en esta oportunidad, jugaron con la electrónica, otorgando así una buena base musical a sus pistas. Un ejemplo de esto es el tema que abre el disco: "Mastodonte"

MASTODONTE

PRIMER SINGLE QUE MUESTRA UN CHOQUE DE EMOCIONES: LA MELANCOLÍA DE LA VOZ POR UN LADO Y EL DESENFRENO DE LA BATERÍA JUNTO A LOS ARREGLOS Y EFECTOS DE FONDO.

Persona vio la luz en el 2003. Contiene 20 temas, lo que evidencia ese amplio conjunto de ideas que necesitaban convertirse en acciones; decidieron aplicar toda su teoría y llevarla a la práctica para crear un disco tan sólido como si se tratase de una banda que ya lleva una decena en su haber.

El segundo single de Persona sería "Confío":

CONFÍO



Persona - Jirafa Ardiendo

Durante los próximos 3 años, la banda se encargaría de promocionar su disco dando recitales en Chile y Argentina, para luego meterse nuevamente al estudio y grabar su hasta ahora último álbum. Con una nueva formación, y por ende nuevas influencias y aportes a la música de Jirafa, el 2007 empieza el proceso de creación del nuevo material que se titularía Pulmonía y que sería editado el 2008 bajo un sello independiente.

Seamos sinceros, el sonido de Jirafa Ardiendo no es el más accesible que se pueda encontrar, pues esa profunda tristeza que le imprimen a muchos de sus temas, cala hondo, y uno a veces desea que saquen una canción un poco más alegre sin perder su norte. Y parece que pensaron así con este último disco. Temas como "La Tierra es Plana" cuyo video es transmitido por MTV latino, lo que representa un impulso para la difusión de su música, o "Fácil," dan una muestra de ello.

LA TIERRA ES PLANA


FÁCIL


Pero Jirafa no dejaba de lado sus letras enigmáticas y sobre todo introspectivas, las que sumadas a una nueva gamma de instrumentos y sonidos (entre ellos el sitar, el mellotron, las campanas tubulares, el theremin) dan como resultado un disco mucho más escuchable pero impregnado del estilo de los Jirafa. El primer single de esta última producción también lleva como nombre Pulmonía:

PULMONÍA

ACÁ SE APRECIA EL PERENNE ESTILO DE LOS JIRAFA, UN RITMO UN TANTO TRISTÓN Y UN VIDEO MUY ARTÍSTICO. HAY GENTE QUE OPINA QUE ESTA CANCIÓN, EN ESPECIAL, ES UNA COPIA DE RADIOHEAD, Y, BUENO, TIENEN ALGO DE PARECIDO ;PERO, SI NO TE DEJAS GUIAR SOLO POR ESTE TEMA Y TE ANIMAS A ESCUCHAR MÁS DE LA OBRA DE LOS JIRAFA, TE DARÁS CUENTA QUE ESTAS CRÍTICAS NO ESTÁN BIEN FUNDAMENTADAS.

Y bueno, llegando al fin de este amplio pero merecido post, solo me queda instarlos a que se animen y sigan la música de Jirafa Ardiendo, pues a pesar del escaso apoyo comercial que tienen, están abriendose paso de a pocos. Un motivo para decir a todo pulmón ¡QUE VIVA CHILE!!!

0 posesos comentando:

Publicar un comentario