CUIDADO BONO QUE TE CAES!!!!

Cuándo no U2 dando de qué hablar y esta vez lo demostró llegando a la cima, pero a la cima del edificio de la BBC en Londres, desde donde ofrecieron un concierto casi improvisado para todos los peatones que transitaban por las calles aledañas. Luego de haber sido invitados a varios programas de la casa de radiodifusión para promocionar su más reciente material No Line on the Horizon, Bono y su pandilla montaron un espectáculo cuyo precedente más memorable es sin dudas la presentación que los Beatles hicieran hace 40 años sobre el tejado de su casa discográfica. Y vaya satisfacción de los transeúntes (y de sus bolsillos) al ser obsequiados con un concierto gratuito al aire libre. Tanto fue el revuelo que causaron los irlandeses que se tuvieron que cercar calles y aumentar la seguridad de la zona, así como traer un helicóptero para resguardarlos desde arriba. En esta inesperada presentación de paroximadamente 20 minutos, U2 tocó 4 temas: 2 de su nueva producción y otros 2 que ya son un emblema propio (Beautiful Day y Vertigo). Sin más ni más acá esta la prueba fehaciente.

GET ON YOUR BOOTS



MAGNIFICENT



BEAUTIFUL DAY



VERTIGO

EL REGRESO DE MORRISSEY

Recientemente ha sido lanzado el 9no disco de estudio del otrora vocalista del grupo inglés The Smiths, Morrissey; que lleva por título Years of Refusal. Producido por Jerry Finn, el álbum, que contiene 12 temas, se convierte en el sucesor del exitoso Ringleader of Tormentors que debutara en la primera casilla del ranking inglés.

Si bien la mayoría de sus temas ya se habían dado a conocer en la gira que hiciera en el 2007/2008 para su Greatest Hits , verlos (o escucharlos) formando una sola unidad es más que satisfactorio. Ha recibido muy buenas críticas alrededor del mundo y se ha posicionado en muy buenos lugares en los rankings tanto británico como estadounidense, y es que no podemos engañarnos, Morrissey parece haber rejuvenecido varios años con la interpretación de Years of Refusal, el que se considera desde ya, uno de sus mejores trabajos en solitario, y vaya que su carrera de solista ha sido muy fructífera.



Hablar de Steven Patrick Morrissey es definitivamente hablar de los Smiths; esa gran banda que fue la influencia principal para el surgimiento de lo que ahora se conoce como britpop, con grandes exponentes como Oasis, y del fortalecimiento de la movida independiente.


La banda, formada en Manchester en 1982, contó con un gran éxito durante los 6 años en que estuvo vigente, editando solamente 4 álbumes y representando así un ejemplo de la ya conocida frase: "más vale calidad que cantidad". Pero los problemas entre el antes mencionado cantante y el guitarrista Johnny Marr, se apoderaron de la situación y terminaron por disolver a la agrupación en 1987. Cada uno tomó su rumbo, escribiendo el nombre de otra banda en la larga lista de aquellas que ya no están pero que mataríamos (claro, en el sentido no literal) por que estén. Sin embargo, Morrissey siguió para adelante, reviviendo en muchas ocasiones nuestros recuerdos.

Bueno, luego de hacer un poco de historia, regresemos al tema central. Years of Refusal es un álbum muy bien trabajado con canciones fabulosas: desde "Something Is Squeezing My Skull", que abre el disco con rock del bueno, pasando por la no tan alegre pero genial "Black Cloud" y la galopante "When Last I Spoke To Carol", para terminar con otra descarga de rock con "I'm Ok By Myself". También se destacan los temas "All You Need Is Me" y "That's How People Grow Up", los cuales fueran lanzados como singles el año pasado formando parte de su disco de grandes éxitos, y el tema "I'm Throwing My Arms Around Paris", que es el primer single del nuevo lanzamiento. Me gustaría decir que Morrissey tiene todavía para rato, pero esto no es cierto, pues el cantante, de 49 años, ha declarado que está próximo a retirarse y este parece ser su último trabajo. Se despide otro grande de la música y que mejor manera que hacerlo con este noveno disco: Years of Refusal


JIRAFA ARDIENDO: UN CUADRO HECHO MÚSICA

Cuando me crucé con esta banda haciendo un trasnochado zapping por los pocos canales musicales que ofrece la televisión por cable, me interesé por su estilo y, quizá, un poco más por su nombre. ¿Jirafa Ardiendo? ¡Qué nombre para más raro! Y que ignorancia la mía.... Consolado por el hecho de no ser el único que desconoce el origen de este nombre, descubrí que este pertenecía a un cuadro que el entre otras cosas pintor español, Salvador Dalí, había dejado en este mundo.
He ahí el cuadro con la JIRAFA ARDIENDO que prestaría su nombre para darle vida a la banda antes mencionada. Esta banda se formó en 1995 en la ciudad de La Serena, Chile; pero sería Santiago su verdadero punto de partida.


Actualmente formada por Alejandro Pino (voz), Roberto Estay y Arturo Rodríguez (guitarras), Maximiliano Gilabert (batería) y Nicolás Moreno (bajo), Jirafa es una banda con un estilo introspectivo, experimental y psicodélico, estableciéndose así como una de las pocas bandas que mantienen viva esta onda musical, luchando contra su extinción. Los Jirafa empezaron con el pie derecho, pues, ya en sus inicios, llegaron a la final del concurso televisivo "Extra Jóvenes" en su país, mérito gracias al cual grabaron su primer demo. Fueron invitados a participar en una serie de eventos musicales, haciéndose cada vez más conocidos y preparando así el llano para lo que sería su primer lanzamiento oficial. En 1997 sale a la luz su EP homónimo con el que invadirían más escenarios y también radios locales y mostrarían así que ellos no eran solamente una banda más. Con temas rock-pop tranquilos ellos irían soltando subliminalmente trozos de su verdadero yo: una personalidad introspectiva y espacial con elementos que escapaban del común denominador de bandas rock-pop. Se podía saborear retazos de rock progresivo, psicodelia y experimentalidad:

Destáquese los temas "Girasol", con sus guitarras y ese gran final; "Barro", con esas voces al minuto 2:20 y "Siesta", con pinceladas de progre.

Un año más adelante, Jirafa Ardiendo volvería a los escenarios y a la escena musical con un nuevo proyecto en la mente: se trataba de su álbum Siesta. Con la colaboración de la banda argentina Karamelo Santo, el disco les enrumbó en una gira interior por los locales del circuito musical de Buenos Aires. Ya con el disco bajo el brazo en el año 2000, se ganaron sendos reconocimiento por parte de la revista Rolling Stone en su versión chilena y del diario El Mercurio, como uno de los mejores discos y una de las promesas de su año. Como primer single de esta producción se eligió la canción "Sopa":


Sopa - Jirafa ardiendo

Pero los Jirafa tenían mucho más que dar. Es así que en el 2002 empiezan a trabajar en su nuevo disco y esta vez tenía que significar un gran paso hacia adelante; sin precedentes. Este disco se llamaría Persona. Trabajaron cada tema con una dedicación y exactitud milimétrica para que sus puestas en escena queden tan enriquecidas como el disco en sí, y logren transportar al público a su universo. También se prestó especial atención a las composiciones líricas que, según algunas opiniones de los seguidores de esta banda, formarían parte de un gran todo, de un álbum conceptual que relata un día en la vida de cualquier persona, desde que abre los ojos y se da cuenta que tiene que enfrentar un nuevo día, hasta el ocaso, donde regresa al solitario hogar. Decicieron incluir nuevos elementos en esta producción, pues, tal como declaró el guitarrista Roberto Estay, con cada nuevo disco se agregan nuevas sonoridades y se explora más; en esta oportunidad, jugaron con la electrónica, otorgando así una buena base musical a sus pistas. Un ejemplo de esto es el tema que abre el disco: "Mastodonte"

MASTODONTE

PRIMER SINGLE QUE MUESTRA UN CHOQUE DE EMOCIONES: LA MELANCOLÍA DE LA VOZ POR UN LADO Y EL DESENFRENO DE LA BATERÍA JUNTO A LOS ARREGLOS Y EFECTOS DE FONDO.

Persona vio la luz en el 2003. Contiene 20 temas, lo que evidencia ese amplio conjunto de ideas que necesitaban convertirse en acciones; decidieron aplicar toda su teoría y llevarla a la práctica para crear un disco tan sólido como si se tratase de una banda que ya lleva una decena en su haber.

El segundo single de Persona sería "Confío":

CONFÍO



Persona - Jirafa Ardiendo

Durante los próximos 3 años, la banda se encargaría de promocionar su disco dando recitales en Chile y Argentina, para luego meterse nuevamente al estudio y grabar su hasta ahora último álbum. Con una nueva formación, y por ende nuevas influencias y aportes a la música de Jirafa, el 2007 empieza el proceso de creación del nuevo material que se titularía Pulmonía y que sería editado el 2008 bajo un sello independiente.

Seamos sinceros, el sonido de Jirafa Ardiendo no es el más accesible que se pueda encontrar, pues esa profunda tristeza que le imprimen a muchos de sus temas, cala hondo, y uno a veces desea que saquen una canción un poco más alegre sin perder su norte. Y parece que pensaron así con este último disco. Temas como "La Tierra es Plana" cuyo video es transmitido por MTV latino, lo que representa un impulso para la difusión de su música, o "Fácil," dan una muestra de ello.

LA TIERRA ES PLANA


FÁCIL


Pero Jirafa no dejaba de lado sus letras enigmáticas y sobre todo introspectivas, las que sumadas a una nueva gamma de instrumentos y sonidos (entre ellos el sitar, el mellotron, las campanas tubulares, el theremin) dan como resultado un disco mucho más escuchable pero impregnado del estilo de los Jirafa. El primer single de esta última producción también lleva como nombre Pulmonía:

PULMONÍA

ACÁ SE APRECIA EL PERENNE ESTILO DE LOS JIRAFA, UN RITMO UN TANTO TRISTÓN Y UN VIDEO MUY ARTÍSTICO. HAY GENTE QUE OPINA QUE ESTA CANCIÓN, EN ESPECIAL, ES UNA COPIA DE RADIOHEAD, Y, BUENO, TIENEN ALGO DE PARECIDO ;PERO, SI NO TE DEJAS GUIAR SOLO POR ESTE TEMA Y TE ANIMAS A ESCUCHAR MÁS DE LA OBRA DE LOS JIRAFA, TE DARÁS CUENTA QUE ESTAS CRÍTICAS NO ESTÁN BIEN FUNDAMENTADAS.

Y bueno, llegando al fin de este amplio pero merecido post, solo me queda instarlos a que se animen y sigan la música de Jirafa Ardiendo, pues a pesar del escaso apoyo comercial que tienen, están abriendose paso de a pocos. Un motivo para decir a todo pulmón ¡QUE VIVA CHILE!!!

¡QUÉ JOYITA!

Grande fue mi sorpresa al descubrir esta banda; una de las pocas que me logran atrapar desde la primera vez que los oigo. Fue amor musical a primera escuchada jaja. Late of the Pier es el nombre de la banda; una banda inglesa que combina el synth pop con el indie rock y la electrónica (dando como resultado, quizá, lo que NME llama New Rave).

Justa o injustamente comparados con los Klaxons, lo cierto es que estos muchachos también tienen una creatividad única para llevar a cabo sus videos, que fusionados con su música, nos transportan a una verdadera fiesta Rave. A la fecha han sacado 5 singles, los cuales están también incluidos en su álbum debút (y único álbum hasta la fecha) lanzado en el 2008: Fantasy Black Channel. No se equivoquen, no están drogados, no están "high", solo son unos locazos haciendo música locaza.

FOCKER

UNA BUENA CANCIÓN PARA INTRODUCIRSE AL SONIDO "LATE OF THE PIER". SI NUNCA LOS HAS ESCUCHADO, DE SEGURO ESTE TEMA TE PONDRÁ A BUSCAR MÁS SOBRE ELLOS. DESCARGANDO TODA SU ENERGÍA, DESTROZANDO EL TECLADO, HACIENDO VIDEOS EXTRAVAGANTES; ELLOS SON LOS NUEVOS ELECTRO-LOCOS.


HEARTBEAT

UN TEMA MÁS CONOCIDO DENTRO DE LA PRESENCIA CASI SUBTERRÁNEA DE LA BANDA CON UN VIDEO MUY ORIGINAL.


BATHROOM GURGLE

ESTA CANCIÓN SÍ QUE ES BUENA. SUMÉRGETE EN ESTOS SONIDOS A TODO VOLUMEN.

EL NUEVO (AUNQUE NO TANTO) VIDEO DE OASIS

Estrenado el 3 de febrero, el video del tema Falling Down de la más reciente producción de los británicos Oasis, Dig Out Your Soul, ya está al alcance de todos. Este video, que tiene como director a W.I.Z. (quien haya dirigido los propios para una serie de bandas como Suede, Arctic Monkeys, Marilyn Manson o Smashing Pumpkins) muestra la inclinación que tiene este por hacer videos con una temática específica o algún mensaje que hace reflexionar. En este caso, el mensaje es lanzado contra la monarquía inglesa. Una batería y unos tambores que nos guían por otro buen tema de la agrupación comandada por los Gallagher. Disfruten el video (presten atención al final).

TOCANDO KLAXON A TODO VOLUMEN

El sonido del claxon es, indiscutiblemente, desagradable; sobre todo cuando se fusiona con otras decenas de claxons en una avenida transitada, rompiéndote el tímpano y provocando un dolor de cabeza. Pero hay unos claxons que son agradables al oído y, mientras más fuerte suenen, mejor son disfrutados. En realidad no son claxons, sino Klaxons, y son una revelación en el mundo de la música actual.


Esta banda inglesa; formada por Jamie Reynolds, James Righton, Simon Taylor-Davis y Steffan Halperin; nos ofrece un sonido rock-pop-indie-psicodélico-ácido-loco-electrónico-marciano que así nomás no se encuentra. Esto fue lo que motivó a la revista NME para crear un nuevo "género" musical llamado New Rave, donde estos muchachos británicos son los principales representantes. Este pseudo-género está adquiriendo cada vez más credibilidad y muchos jóvenes se están identificando con este; claro que algunos lo hacen por pura pose. Tal como su nombre lo indica, el New Rave es una especie de paso adelante para la ya conocida fiesta musical Rave, combinando la electrónica y psicodelia propia de esta con el rock y pop independientes de nuestros días. ¿De verdad se habrá creado un nuevo estilo musical o será una simple etiqueta para clasificar algo que no necesita de clasificación? Bueno, solo el tiempo lo dirá. Volviendo a los Klaxons, ellos sacaron un par de singles y un EP en el año 2006 que serían bien recibidos, adelantándonos así lo que sería su debut con el disco de estudio Myths of Near Future al año siguiente. Para mí, un debut a lo grande donde no hay canción mala, por el contrario, todas tienen algo que te atrapa, como si ellos hubieran concebido la idea de que cada una de ellas debe ser un hit, en oposición a los artistas que creen que con uno o dos temas que peguen en un disco es suficiente, y esto les valió los premios NME a mejor nueva banda el 2007 y mejor disco el 2008. Recién llevan un álbum en su haber y un par de premios pero evidentemente no serán los únicos. Mientras esperamos su siguiente trabajo les dejo un par de temas para que los que aún no conocen esta banda no pierdan más tiempo y los que ya están familiarizados con esta, se sigan loqueando con su peculiar estilo.

TOTEM ON THE TIMELINE


GOLDEN SKANS

EXTRATERRESTREMENTE CREATIVOS

MAGICK

EN GLASTONBURY

LA LOCA MÁS GRITONA

Navegando por la web, me encontré con esta frase que le da el nombre a mi post y que hace alusión a la vocalista del grupo punche neoyorquino Yeah Yeah Yeahs; un grupo que ha recibido buenas críticas en su corta carrera discográfica.

Sacaron 2 EP's para comenzar su trayectoria pero fue su primer álbum de estudio el que causó revuelo: A Fever To Tell, considerado como uno de los mejores lanzamientos en su año (2003). Y bueno pues, mi primer encuentro con esta banda fue con un tema que en ese entonces, y a primera impresión, no me gustó para nada, y lo digo con todas sus letras, aunque los muchos o pocos que lean estas líneas difieran, pues el tema, titulado "Maps", ha sido bastante transmitido por radios, incluido en el aclamado juego Rock Band y es el más exitoso de la banda. La verdad no entiendo por qué, si tenemos en cuenta que esta canción es equivalente a tomar un Diazepam comparada con otras que son una verdadera descarga de fuerza. Y no es que las canciones lentas me desagraden, para nada! pero esta en particular no es de mi gusto. Escuchándola con más detenimiento, le encuentro un lado bueno, pero en lo absoluto insuperable. Bueno, bueno; este primer disco de estudio contiene otras canciones que sí captaron la atención de mis melómanos oídos y me animó a seguir buscando más de su música.


Seguí con "RICH":


Discover Various Artists!



Pasando por "DATE WITH THE NIGHT":




y desembocando en el disco entero:

DESCARGA YA!!

Un ritmo fuerte pero controlado que te obliga a mover la cabeza de lado a lado o a marcar la batería con tu pie, el cual, sumado a otras característica propias de la vocalista Karen O, hacen de esta banda una buena opción que no debe pasar desapercibida. Qué otras características podrían ser sino su voz y su actitud!! Esa voz gritona que le imprime un atractivo inigualable y que suena muy bien (ojo! no solo en discos, también en vivo), y por si fuera poco, la locura que se apodera de esta chica y la transforma una vez que pisa el escenario, armando un excéntrico espéctaculo que no siempre acaba bien; a veces, cayendo del escenario (Livid Festival de Australia 2003). Personalmente, ver a esta chica en pleno show me causa sorpresa, pues, muy aparte de su peculiar forma de cantar y de vestir que me parecen geniales, una de sus costumbres es arrojar cerveza al público. ¿Qué tiene de malo?? No tendría nada de malo si la arrojara directamente de la botella y no de su boca... ¿La loca más gritona o la gritona más loca? En fin, hacen buena música y eso es lo que cuenta.


3 años más tarde, sacarían su segundo álbum: Show Your Bones que traería nuevos temas empapados de la actitud y la fuerza de la banda. Temas como "Gold Lion", "Way Out" o "Phenomena" (cuyo título le asienta perfecto a Karen O) dejarían en claro que esta banda tiene para rato.

Los Yeah Yeah Yeahs se preparan próximamente para presentarse en el festival Coachella de Estados Unidos, donde estarán codeándose con una amplia gamma de artistas como Paul McCartney, The Cure o The Killers.

¿QUIÉN NO QUIERE SALIR EN UN COMERCIAL?

Así es, todo comenzo con un comercial. Era el año 2007 y la conocida marca Pepsi sacaba su campaña publicitaria para que su oscuro líquido siga entrando a nuestros cuerpos; pero, ¿qué tenían de especial estos comerciales?: algún mensaje subliminal de seguro, alguna imagen o frase diabólica que nos vuela locos por seguir consumiendo esa bebida. Sí, sí; algo por el estilo. Esta serie de comerciales traían consigo un fondo musical llamativo que de seguro se te habrá quedado grabado en la cabeza si tú fuiste uno de los que se cruzó con dicha publicidad.



El tema es de la banda estadounidense "The Cloud Room" y se titula "Hey Now Now"; y este tema, combinado muy bien con una serie de escenas atractivas también (como Ronaldinho haciendo dominaditas), logran llamar la atención de amantes y no amantes de la bebida gaseosa antes mencionada. Algo que agrega interés a esta banda es el hecho de haber sido la primera banda sin discográfica oficial, es decir, indie, utilizada para una campaña publicitaria así de importante, pues, seguro que Pepsi apostó por ellos al ver que algo de bueno tenían. El comercial tuvo efecto en mí y comencé a consumir como loco... la música de estos neoyorquinos, claro que acompañado de vez en cuando con una Pepsi. Esa única canción me abrió las puertas a su música y descubrí otro grupo genial que de seguro muchos dejaron pasar desapercibido. Empecé buscando más canciones de ellos, su biografía, algo más de información; y me di con la decepcionante sorpresa que casi ni existían; si ponía en google su nombre, el 99% de los resultados que me arrojaba estaban relacionados a su gran (y único) hit: "Hey Now Now". Haciendo trabajar duro a mi por entonces fiel Ares, empecé a buscar algún otro tema que valiera la pena ser escuchado, y me topé con estos 2 (claro, luego de muchos días descargando las canciones, pues solo una persona las tenía y no se conectaba muy a menudo...):

THE HUNGER

CUANDO ESCUCHÉ ESTE TEMA ME QUEDÉ PEGADO A LA BANDA. UNA GRAN DIFERENCIA CON LA SOBREEXPLOTADA "HEY NOW NOW", CON UNA VIBRA UN TANTO MÁS OSCURA Y CON UN SONIDO TOTALMENTE HIPNOTIZANTE. EL VIDEO ES NO OFICIAL, COMO ERA DE ESPERARSE PARA UNA BANDA TAN POCO CONOCIDA Y RECONOCIDA.


BEAUTIFUL MESS

Discover The Cloud Room!

OTRA CANCIÓN HIPNÓTICA QUE SIGUE CON LA ONDA DE "THE HUNGER". SI UNA DE ESTAS CANCIONES HUBIERA SIDO ELEGIDA PARA ALGUN COMERCIAL, DE SEGURO QUE MUCHA MÁS GENTE SE HUBIERA INTERESADO POR LA MÚSICA DE ESTOS MUCHACHOS.

Esta es una pequeña muestra del talento que los "Cloud Room" tienen por ofrecer. Ellos tienen solamente un disco de estudio en su haber, donde estan incluidas estas canciones, pero han sacado un EP de nombre "Please Don't Almost Kill Me" y de verdad que el nombre le cae a pelo. Mientras se encontraban grabando lo que sería este EP en el departamento de J. Stuart (vocalista), surgió un incendio que arrasó con los equipos de la banda; pero el material ya grabado, sobrevivió, aunque de una manera no tan afortunada. Las cajas que contenían los discos de "Please Don't Almost Kill Me" quedaron parcialmente derretidas por el fuego y muy maltratadas, como si dijeran ellas mismas: "Porfavor, no me dejes a medio morir". Pero este incidente aumentaría el valor de dichos EP's, que actualmente cuestan más que uno libre de toda quemadura.

Please Don't Almost Kill Me contiene 4 canciones:
*24hr. Heartbreak
*La La Losing
*When Dogs & Wolves Split
*The Bomb Is Boring
entre las cuales se destaca la tercera. Este EP nos muestra a un "The Cloud Room" inclinado hacia un estilo más relajado y experimental, acá no hay ningún megahit como "Hey Now Now", pero sí canciones que sin ser pegajosas estan muy bien logradas, considerando que esta producción fue realizada por ellos mismos entre humo y cenizas. Lamentablemente, por este motivo, su música no ha logrado gran difusión y no es nada fácil encontrar estas canciones en los manoseados Ares o Limewire, ni tampoco en el youtube; dejando como únicos lugares a los que pueden acudir sin problemas, su página oficial: www.thecloudroom.com y su myspace: http://www.myspace.com/thecloudroom, donde encontrarán novedades y otras canciones que han sido lanzadas solo por este medio, por ejemplo sus falsos 7" (una especie de vinilos cybernéticos) o algunos covers y versiones especiales (como el video que lanzaran junto a los New Order de su tema "Blue Monday")

Particularmente, estoy esperando ansioso su siguiente producción, ya que lo poco que han entregado es de muy buena calidad. Al ser indie, "The Cloud Room" se arriesga a que su música permanezca tras esa fachada ingrata de "Hey Now Now", que si bien les abrió las puertas, los encadena a un comercial de gaseosa y les obliga a cargar con la cruz del anonimato. Pero no importa, fieles a seguir sus propias reglas, ellos seguirán brindando más talento, con incendios o sin ellos.

QUÉ HAY DE NUEVO, FRANZ FERDINAND??


Lo nuevo es su tercer disco de estudio, titulado "Tonight: Franz Ferdinand"; disco que fue lanzado el 26 de enero de este año y muestra a un Franz Ferdinand algo diferente. La banda de rock escocesa conformada por Alex Kapranos, Bob Hardy, Nick McCarthy y Paul Thomson, nos ofrecen un álbum cargado de sonidos nuevos en su faceta más experimental hasta la fecha; combinando sintetizadores fuertes, un bajo genial y cambios de ritmo más drásticos que nunca, y dándonos así una buena mezcla de dance, electrónica y algo de disco que nos tendrá bailando por un rato. Para ser sincero, esta banda pasó de sorprenderme a aburrirme en tiempo récord, luego de haber escuchado sus 2 primeras producciones "Franz Ferdinand" y "You Could Have It So Much Better", pues, la primera vez que te cruzas con ellos, su sonido te atrae: esos riffs de guitarra y ritmos felices se te quedan pegados un rato. Pero luego de varias canciones, me quedo esperando más. Sin embargo, este tercer trabajo me ha agradado mucho y, a mi parecer, ha reivindicado a los escoceses. Como defensor de la experimentalidad en la música, puedo decir que Franz Ferdinand se atrevió a seguir su rumbo y han conseguido un resultado bastante aceptable; claro que pudieron haber mejorado ese intento. En fin, como el mismo Kapranos ha declarado, Franz Ferdinand es una banda con un estilo ya definido y, así exploren con todos los ritmos del mundo, siempre sonarán a Franz Ferdinand, y, la verdad, me parece una cualidad envidiable por otros músicos, que se extralimitan en su afán de probar nuevos sonidos y pierden su escencia. Si comparo este disco con los 2 anteriores, diría que este les ganó por goleada; pero si comparo este disco con otros del género que tuvieron la misma intención, me doy cuenta que los muchachos van en buen camino pero les falta afianzarse un poco más. Ellos tienen con qué, así que no se quedarán atrás. A continuación les ofrezco un comentario de cada tema según mi punto de vista; y, si ustedes quieren sacar sus propias conclusiones, no esperen más y descarguen el disco al final del post.

1. ULYSSES.- Muy buen comienzo, descarga de fuerza característica de los Franz Ferdinand. Se puede notar (agradable sorpresa para mí) una onda más electrónica que se desarrollará a lo largo del álbum. Con un sintetizador bien ubicado, este tema nos introduce a un disco un tanto diferente a sus predecesores.

2. TURN IT ON.- Otro tema digerible donde el bajo hace las veces de cimiento y establece muy bien la canción, a pesar del estribillo tan pegajoso como en sus discos previos; como si los Franz Ferdinand todavía pensaran que este tiene que ser el elemento más llamativo de las canciones. Agradable al oído pero nada sorprendente.

3. NO YOU GIRLS.- Un tema con el estilo al que Franz Ferdinand nos tiene acostumbrados, aunque con algunas diferencias que son agradables. Pinceladas de funkie y más elementos electrónicos que intentan amoldarse a su estilo pero que todavía no me logran convencer del todo, pues el tema no es malo pero tampoco sorprendente. Una canción divertida que no marca gran diferencia.

4. SEND HIM AWAY.- Acá viene lo bueno. Algo más de creatividad y una armonía bien lograda en toda la canción. Comenzando con un ritmo más apacible, la canción va adquiriendo forma y creciendo conforme avanza. Nótese ese sonidito alrededor del minuto 2:20; un elemento que hace de una canción Ferdinand "normal" algo más atractivo. Punto a favor para Franz Ferdinand.

5. TWILIGHT OMENS.- Explorando un poco más, Franz Ferdinand nos entrega otra canción que escapa de su estilo alegrón, brindándonos una composición menos arrebatada y que se deja escuchar; no hay que hacer esfuerzo para disfrutarla. Con un buen riff de guitarra y sonidos a lo órgano de iglesia, crean un buen ambiente que no es aprovechado de la mejor manera debido a la supremacía del estribillo. Si estos chicos realizaran un poco más de variaciones en el ritmo y se atrevieran a dejar la ecuación: ritmo feliz + estribillo pegajoso y repetitivo, no caerían en la monotonía. Sin embargo, fuera de estos detalles que faltan pulir, la canción es buena y es un indicio de que Franz se está animando cada vez más a salir de su zona de comfort, aventurándose a experimentar.

6. BITE HARD.- Empieza con un cuasisusurro de Kapranos y una melodía lenta, ¿acaso será una canción tranquila? No. Unos segundos más tarde empieza la fiesta y ahí vamos. La batería marca el pulso de la canción y se convierte en otro tema que suena a Franz Ferdinand por donde se le escuche, pero que tiene elementos que la realzan. Con algo de sintetizadores, la canción se desenvuelve dentro del terreno de la banda; pero, un momento! ¿eso es un solo de guitarra? Al fin parece que la guitarra se desinhibió y regaló un solo, ya no únicamente pegajosos riffs!; colocándole de esta manera la cereza al pastel.

7. WHAT SHE CAME FOR.- Parece que esta canción se escapó de alguno de los discos anteriores de la banda (y por este motivo, es muy probable que se te quede pegada; al menos lo pegajoso conmigo ya no funciona), pues esta no contiene casi nada nuevo, y lo poco de nuevo que tiene, no se destaca. Con ligeros indicios de un teclado (qué bueno que incluyan teclado, pero sería mejor que le den un poco más de protagonismo!), la cosa no cambiaría. Los que se roban el show nuevamente: el corito insulso y los riffs guitarreros al mejor estilo Franz. Pero una vez más, hacia el final de la canción se oye otro SOLO DE GUITARRA!!! ohhhh! como si los muchachos dijeran a gritos: yo tambieeeeen sé rockeaaaar!! mamaá prende la grabadoraaaa! Vaya, vaya; en este caso el solo de guitarra no fue la salvación. Es mejor trabajar bien la canción desde el inicio y no soltar una fuerte descarga al final.

8. LIVE ALONE.- A bailarrr! Es la era disco a manos de Franz Ferdinand! Un tema que muestra las influencias que estos muchachos tuvieron para la realización de este álbum. Creando una atmósfera más dance, los Franz le enseñan al mundo que ellos también tienen derecho a explorar nuevos horizontes musicales. Muy buen tema, bien ahí!

9. CAN'T STOP FEELING.- Cuando empecé a escuchar Franz Ferdinand desde la primera producción que lanzaron al mercado, identifiqué su estilo inconfundible. Un estilo entretenido pero que me llegaba a saturar, pues muchas de sus canciones eran prácticamente iguales y me producía temor el pensar que no tenían nada más que ofrecer. Pero temas como este me hacen pensar 2 veces antes de decir lo que tiempo atrás hubiese dicho: "escuchar 3 canciones seguidas de ellos me aburre". Vaya que me gustó mucho esta canción! Vamos Franz Ferdinand, arriesguen un poco más que nada pierden. El tema les quedó muy bien a mi parecer, pero, solo una cosa que acotar: KAPRANOS NO REPITAS TANTO LAS FRAAASEESSS!!!!!! (you can't feel it, you can't feel it, you can't feel it..... bis 232483 veces)

10. LUCID DREAMS.- Que pasó acá! La versión de Lucid Dreams que estuvo circulando desde el año pasado era notablemente diferente a esta! Claro, se trataba de una canción más, nada importante tampoco; pero no estoy seguro si la han empeorado con esta nueva versión. Parece que el vocalista hubiera estado desganado o le hubiera pesado la boca al cantar, a comparación de la anterior versión en que cantaba más animado. Aunque, algo nuevo que tiene este re-make es la inclusión de sintetizadores y cambios de ritmo, pero les falta precisión al anexarlos con el resto de la canción, como si la timidez por experimentar no los dejara. El final me parece interminable; un trance aturdidor con un sintetizador estridente está bien por un rato pero... extender la duración hasta casi los 8 minutos! Innecesario.

11. DREAM AGAIN.- Si te encontrabas bailando mismo rave, Franz Ferdinand apacigua tus ánimos con este tema lento sin nada verdaderamente llamativo, por el contrario, un poco soporífero.

12. KATHERINE KISS ME.- Y para acabar de bajarle el tono dance al disco, esta canción es la indicada. Un ritmo muy agradable pero que no va con la onda electro del disco en general, y, bueno, no es necesario que así sea. Una canción para relajarse y nada más; cerrando el disco con broche de plata quizá.