Lo nuevo es su tercer disco de estudio, titulado "
Tonight: Franz Ferdinand"; disco que fue lanzado el 26 de enero de este año y muestra a un Franz Ferdinand algo diferente. La banda de rock escocesa conformada por Alex Kapranos, Bob Hardy, Nick McCarthy y Paul Thomson, nos ofrecen un álbum cargado de sonidos nuevos en su faceta más experimental hasta la fecha; combinando sintetizadores fuertes, un bajo genial y cambios de ritmo más drásticos que nunca, y dándonos así una buena mezcla de dance, electrónica y algo de disco que nos tendrá bailando por un rato. Para ser sincero, esta banda pasó de sorprenderme a aburrirme en tiempo récord, luego de haber escuchado sus 2 primeras producciones "
Franz Ferdinand" y "
You Could Have It So Much Better", pues, la primera vez que te cruzas con ellos, su sonido te atrae: esos riffs de guitarra y ritmos felices se te quedan pegados un rato. Pero luego de varias canciones, me quedo esperando más. Sin embargo, este tercer trabajo me ha agradado mucho y, a mi parecer, ha reivindicado a los escoceses. Como defensor de la experimentalidad en la música, puedo decir que Franz Ferdinand se atrevió a seguir su rumbo y han conseguido un resultado bastante aceptable; claro que pudieron haber mejorado ese intento. En fin, como el mismo Kapranos ha declarado, Franz Ferdinand es una banda con un estilo ya definido y, así exploren con todos los ritmos del mundo, siempre sonarán a Franz Ferdinand, y, la verdad, me parece una cualidad envidiable por otros músicos, que se extralimitan en su afán de probar nuevos sonidos y pierden su escencia. Si comparo este disco con los 2 anteriores, diría que este les ganó por goleada; pero si comparo este disco con otros del género que tuvieron la misma intención, me doy cuenta que los muchachos van en buen camino pero les falta afianzarse un poco más. Ellos tienen con qué, así que no se quedarán atrás. A continuación les ofrezco un comentario de cada tema según mi punto de vista; y, si ustedes quieren sacar sus propias conclusiones, no esperen más y descarguen el disco al final del post.
1. ULYSSES.- Muy buen comienzo, descarga de fuerza característica de los Franz Ferdinand. Se puede notar (agradable sorpresa para mí) una onda más electrónica que se desarrollará a lo largo del álbum. Con un sintetizador bien ubicado, este tema nos introduce a un disco un tanto diferente a sus predecesores.
2. TURN IT ON.- Otro tema digerible donde el bajo hace las veces de cimiento y establece muy bien la canción, a pesar del estribillo tan pegajoso como en sus discos previos; como si los Franz Ferdinand todavía pensaran que este tiene que ser el elemento más llamativo de las canciones. Agradable al oído pero nada sorprendente.
3. NO YOU GIRLS.- Un tema con el estilo al que Franz Ferdinand nos tiene acostumbrados, aunque con algunas diferencias que son agradables. Pinceladas de funkie y más elementos electrónicos que intentan amoldarse a su estilo pero que todavía no me logran convencer del todo, pues el tema no es malo pero tampoco sorprendente. Una canción divertida que no marca gran diferencia.
4. SEND HIM AWAY.- Acá viene lo bueno. Algo más de creatividad y una armonía bien lograda en toda la canción. Comenzando con un ritmo más apacible, la canción va adquiriendo forma y creciendo conforme avanza. Nótese ese sonidito alrededor del minuto 2:20; un elemento que hace de una canción Ferdinand "normal" algo más atractivo. Punto a favor para Franz Ferdinand.
5. TWILIGHT OMENS.- Explorando un poco más, Franz Ferdinand nos entrega otra canción que escapa de su estilo alegrón, brindándonos una composición menos arrebatada y que se deja escuchar; no hay que hacer esfuerzo para disfrutarla. Con un buen riff de guitarra y sonidos a lo órgano de iglesia, crean un buen ambiente que no es aprovechado de la mejor manera debido a la supremacía del estribillo. Si estos chicos realizaran un poco más de variaciones en el ritmo y se atrevieran a dejar la ecuación: ritmo feliz + estribillo pegajoso y repetitivo, no caerían en la monotonía. Sin embargo, fuera de estos detalles que faltan pulir, la canción es buena y es un indicio de que Franz se está animando cada vez más a salir de su zona de comfort, aventurándose a experimentar.
6. BITE HARD.- Empieza con un cuasisusurro de Kapranos y una melodía lenta, ¿acaso será una canción tranquila? No. Unos segundos más tarde empieza la fiesta y ahí vamos. La batería marca el pulso de la canción y se convierte en otro tema que suena a Franz Ferdinand por donde se le escuche, pero que tiene elementos que la realzan. Con algo de sintetizadores, la canción se desenvuelve dentro del terreno de la banda; pero, un momento! ¿eso es un solo de guitarra? Al fin parece que la guitarra se desinhibió y regaló un solo, ya no únicamente pegajosos riffs!; colocándole de esta manera la cereza al pastel.
7. WHAT SHE CAME FOR.- Parece que esta canción se escapó de alguno de los discos anteriores de la banda (y por este motivo, es muy probable que se te quede pegada; al menos lo pegajoso conmigo ya no funciona), pues esta no contiene casi nada nuevo, y lo poco de nuevo que tiene, no se destaca. Con ligeros indicios de un teclado (qué bueno que incluyan teclado, pero sería mejor que le den un poco más de protagonismo!), la cosa no cambiaría. Los que se roban el show nuevamente: el corito insulso y los riffs guitarreros al mejor estilo Franz. Pero una vez más, hacia el final de la canción se oye otro SOLO DE GUITARRA!!! ohhhh! como si los muchachos dijeran a gritos: yo tambieeeeen sé rockeaaaar!! mamaá prende la grabadoraaaa! Vaya, vaya; en este caso el solo de guitarra no fue la salvación. Es mejor trabajar bien la canción desde el inicio y no soltar una fuerte descarga al final.
8. LIVE ALONE.- A bailarrr! Es la era disco a manos de Franz Ferdinand! Un tema que muestra las influencias que estos muchachos tuvieron para la realización de este álbum. Creando una atmósfera más dance, los Franz le enseñan al mundo que ellos también tienen derecho a explorar nuevos horizontes musicales. Muy buen tema, bien ahí!
9. CAN'T STOP FEELING.- Cuando empecé a escuchar Franz Ferdinand desde la primera producción que lanzaron al mercado, identifiqué su estilo inconfundible. Un estilo entretenido pero que me llegaba a saturar, pues muchas de sus canciones eran prácticamente iguales y me producía temor el pensar que no tenían nada más que ofrecer. Pero temas como este me hacen pensar 2 veces antes de decir lo que tiempo atrás hubiese dicho: "escuchar 3 canciones seguidas de ellos me aburre". Vaya que me gustó mucho esta canción! Vamos Franz Ferdinand, arriesguen un poco más que nada pierden. El tema les quedó muy bien a mi parecer, pero, solo una cosa que acotar: KAPRANOS NO REPITAS TANTO LAS FRAAASEESSS!!!!!! (you can't feel it, you can't feel it, you can't feel it..... bis 232483 veces)
10. LUCID DREAMS.- Que pasó acá! La versión de Lucid Dreams que estuvo circulando desde el año pasado era notablemente diferente a esta! Claro, se trataba de una canción más, nada importante tampoco; pero no estoy seguro si la han empeorado con esta nueva versión. Parece que el vocalista hubiera estado desganado o le hubiera pesado la boca al cantar, a comparación de la anterior versión en que cantaba más animado. Aunque, algo nuevo que tiene este re-make es la inclusión de sintetizadores y cambios de ritmo, pero les falta precisión al anexarlos con el resto de la canción, como si la timidez por experimentar no los dejara. El final me parece interminable; un trance aturdidor con un sintetizador estridente está bien por un rato pero... extender la duración hasta casi los 8 minutos! Innecesario.
11. DREAM AGAIN.- Si te encontrabas bailando mismo rave, Franz Ferdinand apacigua tus ánimos con este tema lento sin nada verdaderamente llamativo, por el contrario, un poco soporífero.
12. KATHERINE KISS ME.- Y para acabar de bajarle el tono dance al disco, esta canción es la indicada. Un ritmo muy agradable pero que no va con la onda electro del disco en general, y, bueno, no es necesario que así sea. Una canción para relajarse y nada más; cerrando el disco con broche de plata quizá.