Smith Westerns - Dye It Blonde



Ser joven en la música es tener prácticamente la etiqueta garage escrita sobre la cabeza. El caso de los Smith Westerns, grupo de mozuelos estadounidenses, sería el mismo si es que a la fuerza juvenil que imprimen a su música no le hubieran agregado alguito más: el glam. Los veinteañeros americanos le rinden tributo a esa música que obtuvo vida gracias a seres como Bowie o T-Rex y mezclan los mejor de ambos mundos al unir el desenfreno de guitarras y batería con el toque elegante de pianos. Se mueven bien en temas rápidos, adolescentemente movedizos, como también en baladas con corte setentero que dejan un vaho retro que siempre nos pone a pensar en aquellas épocas doradas.

Cuando un músico dice que el gran Ziggy es su más grande influencia no puedo evitar pensar en una miss universo diciendo que admira al Papa; es casi un libreto que muchos se aprenden para caer bien y que tarde o temprano les pasa factura. Con los demonios del rock no se juega, pues. Por suerte, los Smith Westerns respetan los apellidos y lo demuestran con su segundo largo, Dye It Blonde, donde nos brindan una versión fresca y actualizada del glam de hace cuatro décadas, con grandes dosis de un pop coetáneo, voces tan de nuestros días pero que se animan a emular a las de antaño, teclas blancas y negras que engalanan la atmósfera y esa guitarra con un extraño efecto que la hace parecer una especie de vuvuzela, la vuvuzela más glam de este mundo. Esta vez las etiquetas les caen perfectamente a pelo: garage glam rock.


UNA PROBADA DEL DISCO:

IMAGINE PT. 3



La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

Los inmortales: Meanwhile, Back in Communist Russia - Indian Ink (2001)

Hay canciones, discos y bandas que tienen inmortalidad; nacen para colarse en las cabezas de todos, crean historias, llenan vacíos, unen corazones, alegran, conmueven, te tocan, te gritan, te aconsejan... te acompañan: ellos son la vida. Y es que la vida sin música no tendría la misma gracia, de colores predecibles e inexpresivos y sabores repetidos, pesaría un par de toneladas más. Por suerte, los que le dan forma a este magnífico arte son reales y su música, igual de real dentro de mí, y aunque pasen los años, los verdaderos demonios no envejecen. Así son ellos y así es esta sección, eterna y sin tiempo, donde los sesentas, setentas y demás se vuelven uno solo, bajo la única condición de regalarnos placer. Bienvenidos, inmortales.



Meanwhile, Back in Communist Russia
Indian Ink
2001


Por Nacho Acevedo

Desde que empezó la primera canción, "No Cigar", me quedé totalmente intrigado por la entrecortada voz casi murmurando; la música un poco genérica es bastante buena, dándole un aire a Mogwai con sus tranquilos pero grandiosos pasajes, seguida de explosivos pero bien controlados clímax. Después de varias vueltas a este disco quedé satisfecho y lo dejé a un lado. Tiempo después, el humor en el que me encontraba me pidió escucharlo, pero esta vez decidí buscar esos monólogos casi intangibles; sentí curiosidad de saber lo que pasaba en esos murmullos, y fue cuando leí cada pasaje que lo entendí. Y me sorprendió...


"The bruise at the base of my spine is butterfly shaped, dressed and downstairs. My mother's eyes flinch away from a skinniness I'm oblivious to. Lank-haired; skin splotched with bruises like split wine. Some few drunken strangers trying to lock their eyes into a body that's slowly disappearing, sitting-curled in on myself: at the centre of this, there must be a sort of purity if I just work myself in a little deeper. The bones that catch the cold and hold it must point somewhere. Waking, snared in the limbs of someone I never see again - an unfamiliar voice trying to pin me down with sleep-fuzzed concern. He's slack. Flesh bags round his waist and I'm repelled, I'd do anything not to have to touch. Curling tighter around a hunger that cuts to the bone, trying to find the centre that must be round here somewhere..."


Indian Ink es la prueba de que la letra puede tener un gran impacto en el mundo del post rock, sin estos monólogos este álbum sería uno más del montón, pero con la letra es una joya. Les apuesto que les gustará.


UNA PROBADA DEL DISCO:

NO CIGAR


La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

Peter, Bjorn and John - Gimme Some



Los suecos ya jugaron a ser experimentales con su Living Thing en el 2009, y parece que para ser un juego tuvieron suficiente, pues con su sexto disco de estudio se han reecontrado con la mejor versión de su indie pop/rock. Mucho más directo y nada rebuscado, así es Gimme Some, con algo más de participación de las guitarras, animadas a soltar solos o a irrumpir con fuerza punk ("Breaker Breaker", "Black Book", "Lies") y con los característicos falsetos y juegos de voces que tan bien se les da al trío de europeos. Y son estos elementos los que hacen que Gimme Some no sea una sosa pieza de indie rock; nunca tan infantil como su archiconocida "Young Folks" ni tan oscuros como su predecesor, este disco llega al punto medio donde el disfrute está asegurado. Ustedes dirán, posesos, con qué versión de los Peter, Bjorn and John se quedan.

UNA PROBADA DEL DISCO:


(DON'T LET THEM) COOL OF




BLACK BOOK


La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

Millionyoung - Replicants


Es la nueva moda, la vedette del momento; su nombre: chillwave. De tanto en tanto los astros se alinean y generan uno de estos nuevos géneros musicales que rápidamente se exponen a la aprobación o rechazo de las masas. Similar situación ocurrió con el "New Rave", cuyos máximos exponentes -Klaxons, Late of the Pier- parecen haber legitimado ya; ahora, la cosa parece repetirse con esta mezcla de chillout, electrónica, shoegaze y psicodelia pop que sencillamente ha sido creada para perdurar. Solo hace falta repasar algunos nombres y sabrás de qué hablo: Neon Indian, Gold Panda, Toro y Moi,... ah, me olvidaba, Millionyoung.

Son estos últimos los que ya le han colocado la etiqueta al 2011 como el año del chillwave con su disco Replicants, una burbuja donde el tiempo parece no existir. Cargada de sintetizadores, samplers y loops, este parece ser un un nuevo tipo de experimentalidad, aquella que -quién lo diría- tiene un lado predecible. Es esa sencilla pista salida del beatbox la que forma el esqueleto de este disco y que da forma al concepto del chillwave; en las manos de cada músico que desee incursionar en este mundo está la difícil tarea de vestir ese esqueleto de variadas y sorprendentes combinaciones que no pequen de repetirse unas a otras. Por suerte los Millionyoung tienen bastantes atuendos en el ropero. Experimentan con un poco de 80's, voces espaciales, playa, guitarras, distorsión, cielo, mar y tierra, bla bla bla y etc etc etc. En fin, los loops parecen ser el nuevo silencio, es sobre ellos que se empieza a decorar y vaya que el resultado es satisfactorio. No toda la experimentalidad tiene que ser oscura o indescifrable, también puede salir de ahí, una humilde cajita de ritmos.

UNA PROBADA DEL DISCO:

ON ON


La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

Dirty Beaches - Badlands


ATENCIÓN: ESTÁS A PUNTO DE ESCUCHAR UNO DE LOS DISCOS MÁS EXTRAÑAMENTE PERFECTOS QUE CRUZARON TUS OÍDOS.

La magia llega a cargo de Alex Zhang Hungtai, quien salió de Taiwán para cocinar su arte en las calderas canadienses (de Montreal, para ser exactos), desde donde le ha dado una forma peculiar a lo que parece ser un frankenstein musical: experimentalidad, lo-fi, romanticismo y oscuridad. O terror, para ser precisos. Los tres primeros tracks de "Badlands" pueden ahuyentar a cualquier corazón sensible, a los que no salen de su cuadrado de normalidad y no son capaces de ver lo bello en lo diferente; y es que un músico que ha despertado el interés gracias a sus canciones de "amor y muerte" -como él las describe- sí que es diferente. La extraña creación tiene como esencia un lo-fi tan crudo que es imposible no trasladarnos a antiquísimos escenarios opacos y solitarios, donde los eternos sonidos de máquinas parecen ser el hilo conductor de la primera terna de temas. Lo primero que pensé al escucharla: Eraserhead; aquella película que parece retratar perfectamente a la música de Beaches, tanto por su surrealismo como por el ambiente cargado del estruendo de fábricas que parecen disfrutar del hecho de no dejar silencio en nuestras cabezas. Adivinen qué, pues... David Lynch, el creador de Eraserhead, es una de las grandes influencias de nuestro músico. A partir del cuarto tema (que parece ser una no tan alegre versión de la "nueva ola"), el escenario perturbador se empieza a mezclar de la forma más inexplicable con una onda romanticona, incomprendidamente dulce. "Lord Knows Best" puede ser la canción más jodidamente conmovedora que he escuchado, donde un piano y la gravísima voz de Zhang parecen afirmarnos que los raros también tienen corazón.

Un disco altamente recomendado para todos los cazadores de rarezas, los que andan buscando "ruidos rosas" o "romanticismos tenebrosos" y saben que en las contradicciones se esconde lo hermoso. Qué puedo hacer, amo esta música.

P.D.: Vean "Eraserhead" para entender un poco más de la onda misteriosa que rodea el trabajo de Dirty Beaches y de seguro pensarán que ambas muestras van de la mano.

UNA PROBADA DEL DISCO:



La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

Mogwai - Hardcore Will Never Die, But You Will


El joven ha despertado y se ha dado cuenta de que sigue siendo el mismo; las cosas descansan en el mismo lugar donde las dejó la noche anterior, la mañana gris, la misma ciudad, el mismo peso en el alma... Hoy le toca la tarea más dura de todas: afrontar un día más, uno más del montón. Echado en su cama, se decide a prender el televisor; toma el control remoto y le da inicio a la rutina; sin embargo, el que se prende es el equipo de sonido, y junto a él, una nueva historia. El joven no sabe que hoy le toca vivir. Empieza un ruido... cómo decirlo... un ruido apacible... un ruido... blanco, y el joven se queda inmóvil; brazos y piernas inutilizados, pero la mente despierta, algo que no le sucedía hacía ya buen tiempo. El joven -al que me provoca llamarlo Omar- se ve rodeado de lo que más disfruta en el mundo: la naturaleza; nubes que dibujan curiosas formas alrededor del sol, campos, ríos y vida. De pronto sus deseos se vuelven órdenes por primera vez en su corta existencia; él piensa y se hace, y, así, le dio ganas de crear su propia historia. El equipo de sonido no emitía voces y dejaba que los instrumentos sean los únicos que hablaran, nada mejor para permitir que la mente vuele. Y así fue. Con cada tema, Omar iba pintando una realidad, su realidad, en la que él era el único actor; se paseaba por paraísos naturales, pero también por ciudades que nunca duermen, conciertos, tocadas en bares del centro de la ciudad, tardes nevadas, derrotas superadas: se paseó por un día diferente.

Luego de 53:08 minutos, la música, finalmente, dejó de sonar, y así se acabó el sueño. Fue un viaje por todos los escenarios de una vida, y como la vida no solo es blanco o negro, las melodías que la acompañan tampoco pueden ser lo uno o lo otro. La música que acompañó a Omar fue así, suave y flotante en unos casos, fuerte y más directa en otros, abarcando mil y un matices que nosotros podemos adaptar a nuestro gusto y manera. Y es que ese es el verdadero sentido de la música, la cual, cuando se desnuda de sus voces y lyrics, se deja poseer por nosotros y nuestra imaginación.

Desde ese día, todos los amaneceres son diferentes para Omar; él los hace diferentes.



UNA PROBADA DEL DISCO:

RANO PANO


La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

Los grandes del 2010: Scout Niblett


"The Calcination of Scout Niblett", sin duda otro gran disco que merece reconocimiento pues, a mi parecer, fue uno de los mejores del 2010. Sin embargo, de disco tiene poco, pues más parece ser una letanía que Emma Louise Niblett entona para inquietar a las almas de quienes se envuelvan en sus estrofas. Ella no hace melodías y les añade letras, sino exactamente lo contrario, desnuda su interior creando historias a las que las minimalistas tonadas no hacen más que acompañar. Porque cuando tienes una voz cuya crudeza y sensibilidad dicen mucho, guitarra y bajo son más que suficientes para realzar la furia interior en la que Niblett se inmola a lo largo de once tracks. Luego de escuchar temas como "Cherry Cheek Bomb" uno se preocupa y cree que Niblett es de esas personas que parecen no pasarla tan bien con su vida, aquellas cuyos demonios internos parecen poseer de vez en cuando; luego de un par de temas, uno entiende el porqué del título del disco: algo la consume por dentro. Pero lo bueno es que ella decidió incinerarse frente a nosotros y nos ha regalado un buen espectáculo; poesías cantadas, donde el par de instrumentos solo viven para servir a la jefa, bailan al ritmo de su cantar y de vez en cuando quiebran la calma junto a gritos desesperados de una Niblett que parece invocar a entes sobrenaturales, intranquilos, como ella misma. Y es que la gente normal es un poco... aburrida.

P.D.: Nirvana es una de sus principales influencias. Tanto en la guitarra distorsionada, los cambios de ritmo y la personalidad no tan cuerda, se puede decir que Niblett le hace honor a su ídolo.

UNA PROBADA DEL DISCO:

IBD


La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

Los 15 elegidos del 2011: Warpaint

La BBC publica cada fin de año una lista de artistas que DEBES seguir para el año entrante si es que quieres estar "in" dentro del mundo independiente. Entre los quince elegidos para el 2011 se pueden leer nombres bastante interesantes, como Jamie Woon o el archivoceado James Blake, donde el downtempo, el pop o el hip hop serán los encargados de traer las buenas nuevas en el segundo año de la década. Les iré hablando poco a poco de esta quincena de predestinados y de lo que se nos viene. Hoy le toca a Warpaint, delicia experimental.



La banda se formó en Los Ángeles y apenas tiene un LP en su haber, "The Fool", que ha recibido merecidos elogios. El mío no podía faltar. Este disco muestra a un indie rock al que le gusta perder el piso, donde la voz de la cantante, Emily Kokal, etérea a más no poder, condimenta la propuesta de la mejor manera y le pone la cuota alucinógena, la volada, la fumada. Más aún, sus tres compañeras pisan el pedal y distorsionan, hacen que las guitarras emitan largos monólogos y se eleven unos metros de tierra firme, obteniendo el balance ideal: rock experimental shoegaze. Todo esto envuelto en una linda cajita liviana y oscura (no al nivel de los hace poco mentados Pink Noise), pero sí lo suficientemente opaca como para imprimir una onda misteriosa. Hay de todo pues, como para que nadie se queje.


Warpaint es...

...una banda que lo complejo lo reduce a una fácil fórmula, creando esa rara especie de música experimental que no requiere de diez replays para recién ser entendida...

...esa rara especie en extinción que con la primera nota ya te viene atrapando...

...un peculiar espécimen que no es ni tan simple como para llamarlo indie rock, ni tan complejo como para no poder nombrarlo...

...una condición que se lleva inscrita en los genes y que pocos grupos la llevan...

Estos grupos son los que busco y los que me gusta compartir con ustedes.


Estaremos a la expectativa de los trabajos que saque Warpaint a lo largo del año, y, al final del mismo, daremos el veredicto de si la BBC acertó al elegirlos como una de las bandas con mayor proyección. Atentos, posesos.


LO MEJOR DEL DISCO:


SET YOUR ARMS DOWN:



La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

Tennis - Cape Dory


Son solo dos, estadounidenses, esposos, jóvenes y enamorados del mar. Tal es así que vendieron todo el equipo musical que tenían, compraron un yate (un Cape Dory) y salieron en busca de la felicidad, allá donde el ritmo del mar no solo ofrece tranquilidad, sino también, inspiración. Y esta se volcó en su primer LP (pues sí, son jóvenes en todo sentido), donde transforman aquellos paisajes y sensaciones que las bahías de Bimini y Marathon les regalaron en tranquilizante surf pop. Escuchar Tennis te recuerda que el verano ya llegó, es sentir la brisa marina recorriendo el rostro, las olas bailar con justos movimientos a go-go y el sol dilatar ese cálido romanticismo. No hay mucha vuelta que darle, una guitarra sencilla en manos de Patrick Riley, saltando de nota en nota, con rasgueos simples y constantes, acompañados por la aún adolescente voz de Alaina Moore y sus playeros "uuuh uuuhs". La cosa es simple, y es que la verdadera felicidad no está en lo complejo.

LO MEJOR DEL DISCO:

MARATHON


La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.