HACIENDO ARTE EN EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Si bien The Velvet Underground se convirtió en banda de culto al romper las barreras de la música, un año después, su equivalente inglés entraba a la escena. Era el nacimiento de Pink Floyd, una de las bandas más grandes de la historia; una banda única que, si bien surgió paralelamente a los Velvet, alcanzó un éxito inigualable y dejó un legado de importancia vital para todo músico.
Formado inicialmente por Nick Mason, Bob Klose, Richard Wright, Roger Waters y Chris Dennis; aunque la formación principal de la banda sería sin este último ni Klose. Reemplazando a Dennis entraría un personaje que le daría el empujón inicial para hacerse de un lugar en la industria. Se trataba de Syd Barrett, quien se convertiría en el principal compositor y el eje de la agrupación en sus inicios. Una mente llena de intenciones e ideas que transmitiría a sus canciones. Junto a él, Pink Floyd se sumergiría en un universo de experimentación. Quizá, el decir que fueron equivalentes a The Velvet Underground fue un poco apresurado, pues, la equivalencia a la que me refería no va más allá del ímpetu que ambas agrupaciones tenían por darle a la música algo innovador; lo que en verdad se merecía. Por lo demás, me atrevo a decir que los Floyd lograron canalizar mucho mejor toda esa fuerza creativa que se podía saborear en la carrera de los Velvet. Se formaron en 1965, tan solo un año después de la banda antes mencionada y tal parece que ese año marcó la diferencia. Dicen que todo tiene su momento y quizá por eso los Velvet fueron primero que Floyd; como una especie de antesala a la genialidad. Desde temprano, estos virtuosos ingleses consiguieron éxito; desde su disco debut "The Piper at the gates of Dawn" lograron escalar hasta lo alto de las listas británicas, mostrando su psicodelia e ingenio, gran parte del cual provenía del jóven Barrett.


Este "diamante loco", como lo apodaban sus compañeros, se opacó al poco tiempo debido a su adicción. Era LSD, la droga de la psicodelia por excelencia, y esas ansias de experimentar se trasladaron de la música a este ámbito. Su lucidez como músico se fue consumiendo lentamente, desembocando en su salida de la banda. De verdad que duele todo el daño que causan las drogas, pero duele más aún cuando ese daño se le ocasiona a una mente brillante. Luego de sacar un par de discos, murió musicalmente y el brillo del diamante se agotó. Barrett murió el 7 de julio de 2006 en Cambridge. Pero Pink Floyd seguiría sin él. Tras una serie de discos notables, entre los que destaco Meddle, llegaría la gloria.


Esta tenía como nombre "The Dark Side of the Moon" y se convirtió rápidamente en todo un éxito. Catalogado como el cuadragésimo tercer mejor álbum de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, el décimo por la revista Q y, personalmente, uno de los cinco primeros. Grandes temas como "Time" o "Money", describían las tensiones que los seres humanos enfrentamos día a día. Un álbum que nos hacía reflexionar sobre nuestra vida, pero desde el arte que un grupo de músicos podía crear. Pink Floyd tendría un trepidante ascenso a partir de este álbum y los rankings dieron fe de ello. Discos como"Wish you were here", donde remembraban a Barrett, o la magistral "The Wall", donde, principalmente, Roger Waters tendría su clímax de inspiración, traspasando el lado musical e incluyendo lo teatral en espectáculos sofisticados pero llenos de significado. Waters revelaba sus demonios internos y sentía como estos lo asislaban del mundo. Ese resentimiento producto de los golpes que le dio la vida y la montaña rusa de emociones que representaba ser una estrella del rock lo golpearon y, lo demostró en el ambicioso proyecto de construir un muro que lo separara de su público, en pleno concierto, dejando ver como se sentía.


TEMA "THE TRIAL", EXCEPCIONAL MUESTRA DE LA TEATRALIDAD DE LOS FLOYD CON TODO UN ESPECTÁCULO DE PROYECCIONES SOBRE EL MURO, EL CUAL SE PUEDE APRECIAR EN EL PRECISO INSTANTE EN QUE ESTÁ CAYENDO, AL FINAL DEL CONCIERTO.

Lo que vendría después serían más discos, pero esta vez acompañados de problemas. Problemas que terminarían por sacar de la banda a otro genio. Waters anunciaba su renuncia. Más problemas, ahora no solo interpersonales, también entraba en juego los derechos de la banda. ¿Debería seguir llamándose Pink Floyd una agrupación que había perdido parte fundamental de su constitución? La justicia dijo que sí. El resto de la historia de la banda inglesa es una sucesión de álbumes buenos, pero no imprescindibles.

Definitivamente, al hablar de Pink Floyd, la imagen del fenómeno de dispersión de la luz presente en la portada de "The Dark Side of the Moon" viene a la mente, el rostro de Barrett, el muro que aislaba a la banda en sus conciertos, el globo de cerdo sobrevolando el cielo, sus admirables discos con sus largas canciones, unidas todas para formar una sola. Los Floyd le dieron el peso necesario al Art Rock como músicos y artistas que nacieron para serlo, para entregarse de lleno a su inspiración. El género les debe mucho.

Acá les dejo una selección de temas notables. Ojo, si no conoces mucho de Pink Floyd y esperas temas cortos y simples, te recomiendo que no veas los videos; ya que varios tienen una duración moderada y hay que saber disfrutarlos, sin cortarlos a la mitad o viendo solo una parte. Solo así se aprecia una canción de estos grandes del art rock.

SEE EMILY PLAY


SEGUNDO SENCILLO DE LA BANDA DONDE SE NOTA CON CLARIDAD EL ESTILO PSICODÉLICO QUE SYD BARRETT LE IMPRIMÍA A LAS CANCIONES. EL VIDEO ES EL ORIGINAL (DE AHI LA CALIDAD UN TANTO DETERIORADA) Y MUESTRA UNA CREATIVIDAD QUE HACE DE ESTE UN VIDEO MUY DIVERTIDO A PESAR DE SER SIMPLE.


ASTRONOMY DOMINE


CANCIÓN PERTENECIENTE A SU ALBUM DEBUT "THE PIPER AT THE GATES OF DAWN" QUE MUESTRA LA EXPERIMENTALIDAD DE LA BANDA DESDE MUY TEMPRANO. COMO SI SE HUBIESEN ADELANTADO A SU TIEMPO, PINK FLOYD HACE MAGIA EN CADA TEMA, EXPLOTANDO AL MÁXIMO LOS INSTRUMENTOS Y LOS ARREGLOS QUE, SIN SER DESBORDANTES, REALZAN MUCHO CADA OBRA.


MONEY


MI TEMA FAVORITO. UNA BUENA BASE DE BAJO EN MANOS DEL PRODIGIOSO ROGER WATERS Y EL ESTILO MÁS ROCKERO DE LA BANDA EN CONJUNTO QUE LE DAN UNA CACHETADA A LA SOCIEDAD MATERIALISTA, EVIDENCIANDO EL PODER CORRUPTOR DEL DINERO. SIMPLEMENTE GENIAL.


TIME


OTRO DE LOS GRANDES TEMAS DE SU ALABADO "THE DARK SIDE OF THE MOON" QUE HABLA DEL TIEMPO QUE CADA VEZ ACORTA MÁS NUESTRAS VIDAS. EL INTRO ES UNA COMBINACIÓN DE RELOJES Y ALARMAS QUE ANTICIPA LO QUE SERÁ UNA MUY BUENA CANCIÓN.


COMFORTABLY NUMB


DE SU OBRA MAESTRA "THE WALL", WATERS SE DESAHOGA DE LOS TRAUMAS QUE LO AQUEJARON A LO LARGO DE SU VIDA, EN ESTE CASO, DE SU NIÑEZ Y LO RECREA AL LADO DE GILMOUR EN UNA OBRA MAGNÍFICA QUE, JUNTO A UN EXTRACTO DEL VIDEO CREADO PARA EL DISCO, CONFORMAN UN VERDADERO PLACER QUE TE DEJARÁ CÓMODAMENTE ADORMECIDO.


ANOTHER BRICK IN THE WALL


EL YA CLÁSICO TEMA QUE NO NECESITA DE PRESENTACIÓN, EXPLOSIVO Y LLENO DE FUERZA, ESTA VEZ HACIENDO UN REPROCHE A LA EDUCACIÓN DE ESA ÉPOCA.

0 posesos comentando:

Publicar un comentario