DIOS SALVE A LA REINA

En 1969 nacía una banda inglesa, peculiar pero no tan especial como otras bandas británicas que ya se habían ganado un lugar en la historia de la música, cuando Brian May y Tim Staffell, guitarrista y cantante-bajista respectivamente, unían su talento. Luego de encontrar un baterista (Roger Taylor) para que la banda quedara completa, decidieron llamarla Smile y así buscar un poco de reconocimiento. Con unas pocas canciones bajo la manga y una disquera que estaba dispuesta a escucharlas, Smile empezó su incursión musical; pero el comienzo fue un fracaso. ¿Qué le faltaba a la banda? ¿Por qué otras bandas de ingleses triunfan tan rápido? ¿Dónde estaba el futuro de Smile? Su futuro se encontraba en el mismo edificio donde vivía Staffel, en una habitación contigua a la suya. El cantante-bajista decidió retirarse de Smile, seguramente ante el debut tan desastroso que su recién nacida banda había tenido; pero no dejaría a sus compañeros desahuciados y les recomendó a su compañero de piso, que era amante de la música y de seguro podía hacer algo (o mucho) por la agrupación. El joven, que ya había tenido una corta experiencia en otras bandas como los Ibex, que posteriormente se volverían los Wreckage, o Sour Milk Sea, de la cual fuera el líder; entraba a Smile con algo más que un nombre extraño. Se llamaba Farrokh Bulsara y venía de Tanzania. Una adquisición única para una banda inglesa, pero la mejor sin dudas. A Farrokh le decían Freddy desde la escuela y, luego que volviese su apellido un poco más comercial, estaba listo para impulsar a su nuevo grupo a límites insospechados. No contento con cambiar su apellido, sugirió cambiar también el nombre de Smile y, en 1970, nacía una banda inglesa-tanzana, peculiar y muy especial, tanto o más que otras bandas británicas que ya se habían ganado un lugar en la historia de la música: era el nacimiento de Freddy Mercury y Queen.

Al año siguiente, el bajista John Deacon se uniría a los Queen, estableciendo así la formación clásica de la banda. Ahora, con todos los elementos completos, ya podían empezar a grabar nuevo material. Con un demo de 5 canciones, fueron aceptados para grabar su primer disco en los estudios de Trident, y así lo hicieron. Luego, quien se encargaría de editar y lanzar el disco sería EMI dando como resultado su primer LP: "Queen", que vería la luz en 1973. Su debut vendría acompañado de una guitarra potente, con solos geniales, a cargo de Brian May, lo que ubicaría a este primer disco dentro del hard rock; pero junto a la virtuosidad de May, se encontraba el timbre de voz único en su especie, por parte de Freddy Mercury, quien hasta ese momento, no pasaba de ser únicamente el vocalista de Queen, un simple mortal. La voz de Mercury, junto a los coros de los demás integrantes, adelantarían lo que sería, un par de discos más adelante, el signo distintivo de este grupo: la ópera. Canciones como "Jesus" son fieles testigos de esto. Combinando fuerza instrumental y una sutil melodía vocal, los Queen elevarían aún mas al rock. Fue un buen inicio, solo eso; quizá una banda más en el mar de rockeros que ya existía; había que desarrollar más sus rasgos característicos y su siguiente álbum, llamado justamente "Queen II", se encargaría de esto. Este disco, un tanto olvidado, demuestra que Queen tenía más por ofrecer y dejan ver más claramente el aspecto operístico de su obra anterior. Con canciones enigmáticas como "The march of the black queen" o baladas como "White Queen" y "Nevermore", estos músicos se acercan cada vez más al estrellato. El siguiente álbum rozaría la cima del éxito; con el nombre "Sheer Heart Attack" y un estilo más sólido, los Queen logran su primer hit, reuniendo todas las características necesarias: una buena base rockera, las voces de ópera y un ritmo envolvente que te impide dejar la canción a medio escuchar.


Sheer Heart Attack - Queen

Este hit se llamaba "Killer Queen" y escalaría posiciones en los rankings; sobre todo en el británico, donde alcanzaría el puesto 2. Este disco representa una transición para la banda, pues, todavía en este, la simbiosis entre el hard rock y las pinceladas de ópera al estilo Queen no era perfecta. De este disco se desprende la canción "Stone Cold Crazy" que es considerada la pionera del trash metal; pero Queen no se inclinaría hacia ese estilo, por el contrario, ampliaría el terreno de su ópera rock haciendo genuino arte. Los muchachos habían tenido el primer coqueteo con el verdadero éxito y este caería rendido a sus pies con su siguiente disco: el maravilloso "A night at the opera". ¿Y qué tenía este disco de especial? Pues, el más puro estilo de Queen, a estas alturas bien definido, la amalgama muy bien lograda entre los estilos de todos los miembros, que lograban verdaderas piezas de arte, el infaltable juego de voces perfeccionado y otro pequeño detalle: tenía la mejor canción del siglo XX y, a mi parecer, la mejor canción de la historia. Se trata de "Bohemian Rhapsody", una montaña rusa de emociones que va desde la tristeza y la melancolía hasta la euforia; se puede llorar y reir al mismo tiempo con esta canción, que resume de manera excelente lo que es Queen. Freddy Mercury trabajó muy duro en esta canción, pues el productor pensaba que era muy pesada para ser transmitida por radio o para ser difundida, y no creía en ella; pero el chico tanzano no le haría caso y apostaría todo por plasmar su inspiración en dicho tema. Se dice que trabajó la canción en 3 partes separadas y llegaba al estudio, frenético, con todas las ideas y melodías que tenía en la cabeza para que sean interpretadas por sus compañeros. Ellos no tenían idea que se trataba de una sola canción pero confiaban en que Freddy sabía lo que hacía. Vaya que no se equivocaron; resultó una verdadera joya musical. Otras canciones que vale la pena destacar son: "Death on two legs" (canción que abre el disco al mejor estilo rockero de los Queen, con un riff guitarrero genial, creado inicialmente para piano por Freddy) y "The Prophet's Song" (larga pero cautivante).


A night at the opera - Queen

Ahora su estilo único ya había adquirido una madurez considerable y el art rock también. Queen estaba en la cima; el álbum llegó a ser número uno en Inglaterra y 4 en Estados Unidos, pero ellos no pararían ahí. Tras una serie de giras, los Queen entrarían nuevamente al estudio a grabar lo que sería otro gran álbum, como si fuera la continuación del "A night at the opera", este álbum se titularía "A day at the races" y tendría más temas emblemáticos como "Tie your mother down" o "Somebody to love". Siguieron con su estilo e incrementaron en gran medida su atractivo gracias a las presentaciones en vivo, donde Freddy destacaría en gran medida debido a su inagotable energía y a su vestimenta propia del glam rock. Este cantante lo entregaba todo en el escenario y eso hacía que los tickets para sus presentaciones se agotaran en menos tiempo que lo que dura un disco de los Queen. Eran imparables, y siguieron creando música. Un año más adelante, sacaron "News of the world", con los temas que se convertirían en himnos de la banda y en himnos de espectáculos deportivos e infinidad de eventos: "We are the champions" y "We will rock you". Otro año después, su séptimo disco de estudio veía la luz bajo el nombre "Jazz", el cual, a pesar del título sugerente, no era un disco de jazz, sino por el contrario, alivianaba su ya conocido estilo y, a pesar de ser un tanto criticado, regaló otro gran tema como "Don't stop me now". Probablemente este disco fue criticado precisamente por esto, por la tendencia que la banda presentaba al inclinarse hacia ritmos más pop y menos sofisticados, y, para una banda que nos ha regalado una señora canción como "Bohemian...", brindar temas más simples era un pecado. Ellos sabían que la crítica iba a ser dura pero no escatimaron mucho en esto. Su siguiente producción llegaría en 1980 y con la llegada de la nueva década, el pop calaba más hondo en la música. El álbum, de nombre "The Game" traía la fórmula conocida de balada romanticona ("Save me") y hit comercial ("Another one bites de dust") y llegó al número uno en Estados Unidos; pero el estilo de Queen se transformaba poco a poco en el de una típica banda ochentera. Los siguientes discos de Queen muestran a una agrupación que se aleja cada vez más de lo que otrora fuera uno de los más grandes exponentes del art-rock, con esa ópera entremezclada con rock y las baladas que realzaban la voz de Mercury; todo esto se estaba perdiendo. Vendría a continuación "Hot Space" con más temas pegadizos y Queen sucumbiendo ante la época; con temas poperos como "Under Pressure" (donde David Bowie unía su voz a la de Mercury) o baladas súper melosas como "Las palabras del amor", seguían recolectando éxitos a la vez que el Queen de años anteriores desaparecía progresivamente. Siguiendo su discografía, sacarían "The Works", rescatando temas como "I want to break free" o "Hammer to Fall" y deplorando otros como "Radio Ga Ga"; luego "A kind of magic", rescatando el tema del mismo nombre. ¿Qué les pasaba a los Queen? ¿Se había agotado la creatividad? ¿Y esa magia que generaban con la ópera-rock? Definitivamente Queen era otro. Yo apoyo a las bandas que se animan a innovar y a experimentar con nuevos elementos, pero Queen había cambiado totalmente su escencia y eso es imperdonable. La genialidad de estos músicos se estaba apagando y Freddy ya no componía las magistrales canciones de antaño. ¿Qué pasaba con él? Vendrían más discos, pero esta vez si tenían algo de diferente. Esta diferencia era nefasta y ni el peor de los temas jamás escritos ni la metida de pata más grave merecerían un desenlace como el que el personaje más pintoresco de Queen tendría. El siguiente disco sería "The Miracle" y traería una canción que recordaría ese rock que Queen ofrecía, aunque sin la combinación de voces que le imprimían su peculiar característica.
El tema era "I want it all" y tenía toda la fuerza que se había extraviado en medio de tanto ritmo funkie y pop. La carátula del disco muestra a los integrantes de la banda, unidos como si fueran uno solo; como respondiendo a la crítica y afirmando que Queen no estaba perdido, que seguían siendo la fuerza musical de siempre. Pero una de esos rostros se borraría. Para este entonces, los rumores acerca de que Mercury era portador de VIH adquirían más fuerza, así como las negativas por parte de este. Sin embargo, todo era cierto; la diferencia en este disco y quizá motivo de esa fuerza, era el presentimiento que la banda tenía acerca de la enfermedad de su vocalista. El tiempo se acababa y Queen no dejaría las cosas como estaban. El último disco que se sacaría con Freddy aún en este mundo sería "Innuendo"; un disco cargado de emotividad que, si se escucha teniendo en mente lo que Mercury sentía al grabar sus temas, es inevitable soltar unas lágrimas. Era Farrokh Bulsara diciéndole adiós a la música, a sus compañeros, a la gente que los seguía religiosamente; era su tristeza, la impotencia de ver como sus días se apagan poco a poco, sus deseos de continuar; todo eso expresado en cada una de las notas que salían de él, como si cada una de ellas fuera un intento por aferrarse un instante más a la vida. Un disco en el cual el útlimo aliento de Freddy nos traían temas potentes como el que le da el nombre al disco o el que cierra el mismo, "The show must go on", en el que se despide con broche de oro y nos dice que el show debe continuar.


Innuendo - Queen

Pero sin él, no sería lo mismo; sin él no habría show. Recordar a Queen puede traer sinsabores y resentimiento por haber variado su estilo y privarnos de esos temazos como "Killer Queen" que llegó a ser un hit cuando la presión de otros ritmos no hicieron mella en ellos; pero vale más recordarlos por lo bueno que nos dejaron y por hacer de la música su estilo de vida. Luego de la muerte de Freddy se editaría un disco más, "Made in heaven", con canciones recicladas de sesiones de grabación anteriores o del álbum solista de este; pero la historia de Queen ya estaba escrita y los restantes miembros lo pensaron así. Queen pasaba a la historia.

KEEP YOURSELF ALIVE


TEMA DE SU PRIMERA PRODUCCIÓN, QUEEN. UN TEMA CARGADO DE BUEN ROCK Y FUERZA EN EL ESCENARIO, AUNQUE EL ESTILO OPERÍSTICO DE LA BANDA NO ESTE DEFINIDO TODAVÍA. UN BUEN COMIENZO.

OGRE BATTLE


MÁS ROCK DE LO QUEEN EN SUS INICIOS; EN CIERTOS MOMENTOS DE LA CANCIÓN SE PUEDE APRECIAR ESOS COROS QUE CARACTERIZARÍAN SU OBRA POSTERIOR. QUEEN IBA ADQUIRIENDO SOLIDEZ EN ESTE SEGUNDO DISCO Y VENÍA LO MEJOR.

KILLER QUEEN


QUÉ GENIAL CANCIÓN! SU PRIMER GRAN ÉXITO MUY BIEN LOGRADO EN SU ASCENSO HACIA EL ÉXITO MASIVO. SOLO UN DISCO MÁS, QUEEN, Y HABRÁN LLEGADO!

BOHEMIAN RHAPSODY


EL ARTE HECHO CANCIÓN. LA MEJOR CANCIÓN DE QUEEN, LA MEJOR CANCIÓN DEL SIGLO XX, LA MEJOR CANCIÓN DE LA HISTORIA; PARA QUÉ MÁS PRESENTACIÓN! ESTE ES EL VERDADERO QUEEN EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.

THE PROPHET'S SONG


EL MÁS PURO ESTILO DE QUEEN EN OTRO EXCELENTE TEMA QUE ATRAPA DE PRINCIPIO A FIN. UNO DE LOS MEJORES DE "A NIGHT AT THE OPERA".

SOMEBODY TO LOVE


LA ÓPERA ROCK SE HACE PRESENTE EN ESTA COMPOSICIÓN DEL GENIAL FREDDY MERCURY. CANCIÓN TRAS CANCIÓN, ÉXITO TRAS ÉXITO; CON UN FUERTE ROCK O ALGO MÁS SUTIL COMO SOMEBODY TO LOVE, QUEEN ES INCOMPARABLE.

WE WILL ROCK YOU


LA 1000 VECES COREADA EN ESTADIOS. CON 2 MINUTOS, ESTA OBRA DE BRIAN MAY NOS DEMUESTRA QUE QUEEN ESTÁ EN LA CIMA.

DON'T STOP ME NOW


GENIAL TEMA DE SU DISCO JAZZ, QUE MUESTRA A UN FREDDY MERCURY Y COMPAÑÍA CON OTRO LOOK, COMO ANTICIPANDO LO QUE SERÁ SU TRANSFORMACIÓN OCHENTERA. UN BUEN TEMA PARA SER DISFRUTADO.

CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE


TEMA QUE SE DESPRENDE DE SU ÁLBUM THE GAME, QUE YA INCLUÍA UN CAMBIO DE QUEEN, DEJANDO ATRÁS ESA ÓPERA ROCK QUE TANTO SE EXTRAÑABA.

UNDER PRESSURE


UN POP A CARGO DE QUEEN Y DAVID BOWIE. TEMA QUE DECIDIÓ SER GRABADO ESPONTÁNEAMENTE EN UNA SERIE DE REUNIONES ENTRE LOS DOS MÚSICOS. SEGÚN MERCURY, LOS DÚOS CON OTROS ARTISTAS TENÍAN QUE SURGIR ASÍ, NADA PLANEADO, O NO SALDRÍAN BIEN. CON UN QUEEN MUTADO POR LA ÉPOCA, TENEMOS UN POP BIEN TRABAJADO POR ESTOS 2 GENIALES ARTISTAS.

SHOW MUST GO ON


TEMA DE SU ÁLBUM INNUENDO, DONDE FREDDY SE DESPEDÍA CON UN TEMA MUY CARGADO DE EMOTIVIDAD Y LA FRASE: "EL SHOW DEBE CONTINUAR". EL FINAL ESTABA CERCA.


"el show debe continuar
el show debe continuar, sí
Dentro, mi corazón se está quebrando
mi maquillaje se puede estar descascarando
pero mi sonrisa todavía permanece"



Sí, Freddy; tu sonrisa sigue dibujada en tu rostro allá donde quiera que estés, viendo todo lo que lograste, satisfecho por todo lo que nos regalaste, satisfecho porque cada gota de sudor que dejaste en el escenario ha quedado grabada indeleblemente en él; porque hasta el último momento, cuando ya casi no te quedaban fuerzas, tu seguiste transpirando música. Tu vida era la música y tú amabas la música. Tú amabas la vida. Tú lo entregabas todo o nada; no hay medias tintas y quizá por eso ocultaste tu enfermedad, porque sabías que te haría ver vulnerable y tu tenías que dejarlo todo en el escenario. Decidiste callarlo y tomarte un descanso; pero tus fanáticos sabían que ese no era el Freddy de siempre. No podías seguir engañándolos y decidiste hablarles:

"Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa desde hace 2 semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo SIDA. He procurado mantener oculta esta información para proteger mi vida y la de quienes me rodean, pero el tiempo de que mis amigos y fans se enteren de la verdad, ha llegado, y tengo la esperanza que todos se unirán conmigo, mis doctores y todos aquellos alrededor del mundo que luchan contra esta terrible enfermedad".

f
Nisiquiera en tu mensaje te dabas por vencido. Pensabas encontrar la cura a esa maldición para seguir brindándonos tu arte; pero esta nunca llegó. Le imprimías tanta emoción a tu música que nadie concebía un Freddy recluido en su casa y los rumores, que durante tanto tiempo flotaban en el aire, fueron confirmados por ti. No podías irte de este mundo sin decir la verdad; sería un peso muy fuerte y, tras liberarte de este, ya estabas listo para partir. Al día siguiente, te hacías una pregunta: ¿Who wants to live forever? y, tras responderla, emprendiste tu viaje. Tú vivirías por siempre. Freddy Mercury murió el 24 de noviembre de 1991 pero su música nunca lo hará.

"Si no estoy aquí mañana
continúa, continúa
como si nada importara de verdad"

QEPD Freddy, porque solo los buenos mueren jóvenes.

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