Lo que son las cosas, ¿no? Hace un par de años, cuando tuve mi primera relación sexual con el indie en medio de una noche acalorada, llena de descargas de nuevas bandas, nuevos nombres, nuevos sonidos, nuevo todo, me crucé con un nombrecito peculiar cuya pronunciación, según palabras de los miembros de la banda que ostenta dicho apelativo, es equivalente a un cunilingus de aquellos. La palabra era Menomena y era usada para referirse a una agrupación de inexpertos estadounidenses que definitivamente querían llamar la atención con su nada gringo nombre. Bueno pues, lo lograron.
Heme aquí, en el 2010, disfrutando de su cuarto LP. Los novatos se han superado. Cuando me topé inesperadamente con este disco (la verdad, revisé uno de los blogs de la competencia y ahí estaba, solo que no diré su nombre nunca! que se jodan!) y vi esas cuatro sílabas que contorneaban mi lengua al pronunciarlas, no lo dudé y descargué el disco en el acto.
Mi expectativa por volver a escuchar de ellos era grande y eso me aguó un poco los planes. "Mines" me saludaba con el tema "Black Queen Acid" y sus 4:47 minutos huecos. La alfombra roja que había tendido en mis oídos para oír las buenas nuevas de los estadounidenses había sido sido mal estrenada. Empezaba a preguntarme: Omar, ¿cómo coño algo así te llamó la atención?, y en medio de mi batalla mental la respuesta llegó.
"Taos" animaba un poco la cosa, aceleraba el ritmo con la batería y hacía que los punteos guitarreros digan "presente!". Sin embargo, la canción brillaba por algo más, por una de las delicias favoritas de mis oídos: el piano. El gran instrumento es tan poderoso que con una adecuada caricia a sus blanquinegras teclas una canción se convierte en una maravila. Quizá "Taos" no sea precisamente eso, pero sin piano no me hubiera llamado la atención, de hecho! Se puede escuchar por momentos un tímido saxo que deja el asunto casi claro: me llamaron la atención por probar con algo más que guitarras y percusión. Ahora sí quería más.
TAOS
Luego vendría "Killemall" y me dejaría más tranquilo. Aunque contaba con un ritmo de batería muy trillado (sí, ese "chun chucupún, chun chucupún"), el piano había tomado las riendas de la canción, cosa que a mí no me incomodaba en lo más mínimo. "Bote" continuaría estampando el sello característico de los Menomena en sus casi 6 minutos de duración, un bajo que hace las veces de base y nuevamente piano y saxo, apareciendo por momentos. Hasta este momento, el trío experimental nos estaba regalando un buen cuarto disco, nada del otro mundo, es verdad, pero no por eso menos respetable, y es que en nuestro pujante planeta aún quedan cosas rescatables.
Mines iba llegando a su fin, no sin antes entregar otras dos piezas dignas de comentar. La primera empieza con un solo de palabras a cargo de Knopf, empalmado por ese ruidito que el piano emite y que retumba en nuestro pecho; junto a él, la batería aparece esta vez más relajada: se ha decidido tomar un descanso para dar paso a pequeños arreglos de saxo y otros aditamentos que destacan el tema. Es una canción bastante tranquila pero muy bien cuidada, nada se rebalsa de lo soportable y la explosión vocal a los 3:34 es el perfecto punto de quiebre de la aparente calma.
OH PRETTY BOY, YOU'RE SUCH A BIG BOY
La segunda pieza es, casualmente, la mejor del disco. Es una pieza cargada de misterio donde, sí, poseso, el piano lo es todo. Ahora está presente en toda la canción, es su columna vertebral. Las voces del trío se unen por ratos para agudizar el suspenso, y el saxofón, impecable, habla poco pero aporta mucho. El coro es magnífico pues es el momento en que todo el misterio se revela, como cuando el asesino de la película es descubierto. Lo mejor para el final pues! El premio a los que se atragantaron con todo el post.
FIVE LITTLE ROOMS
¿Quién dice que el piano con el rock no pega? En manos de Mozart o Bethoveen, impecable, en manos de Menomena, también. La banda estadounidense es una de mis pruebas favoritas de que
en el amor, la guerra y la música, todo vale. Y pensar que les presté atención por su nombre...
La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.
en el amor, la guerra y la música, todo vale. Y pensar que les presté atención por su nombre...
La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.
2 posesos comentando:
cuál es la contraseña? )':
Mmm, qué raro, pensé que la descarga no tenía contraseña! Bueno, acá te dejo otro link sin contraseña: http://www.fileserve.com/file/3NEKx7h/Menomena-Mines-2010-404.rar. Servido y no dejes de visitar el blog!
Publicar un comentario