Raperos, cantautores folk, electrónicos, jazzistas, psicodélicos, fulano, mengano y sultano. Son 23 los individuos, 23 los mundillos que se entrecruzan y se aparean, son GAYNGS, señores, uno de los proyectos más ambiciosos y megaelaborados de las últimas centurias.
Engendrado por el desconocido (por mí) Ryan Olson y alimentado por nombres de alcurnia como Bon Iver, The Rosebuds o Rhymesayers, el abarrotado grupo ha debutado con el LP "Relayted", una obra que sorprende (aunque no muy favorablemente) por la multiplicidad de personalidades que muestra. La inverosímil mezcla de músicas adopta su forma gracias al molde del soft rock, el cual le presta letargo y un par de toneladas a la batería y al bajo, los más indicados para crear la atmósfera base. Será sobre esta pareja de instrumentos que la veintena de músicos empezarán a jugar. Al escuchar las tres primeras canciones, pude definir a Relayted de una manera sencilla: uno de esos discos con los cuales uno se relaja y se toma un whisky on the rocks con un par de delfines de hielo, perfecto para poner en una reu amical; hartas dosis de soul, jazz y uno que otro hálito de hip hop; cero psicodelia, cero locura. Era refinado, sí, elegante y diferente a mi estilo. Me gustaba. Pero un loco, aunque se vista de seda, loco se queda: la música con mucha clase no va conmigo. Yo necesitaba cambios y no será sino hasta la cuarta canción, "No Sweat", que lo que ya empezaba a aburrir iba a mostrar algo diferente: quién más que el piano, iniciando a lo grande e imprimiendo después una ligerísima sombre de psicodelia.
En la quinta canción, "False Bottom", Relayted muta sorprendentemente: se pierden un poco las formas, el bajo se descontrola y la locura se va haciendo presente. El disco ahora gritaba mi nombre.
Sin embargo, la siguiente canción, "The Beatdown", se encargaría de ahuyentar mis expectativas con un cambio de ritmo horrorosamente radical, luego de dos minutos de lo que para mí era la canción más fuerte del disco. Pareciera que alguno de los 23 músicos no estuvo de acuerdo con el movimiento que "The Beatdown" aportaba al disco, le tuvo miedo a experimentar un poco más allá de sus narices y saboteó a su creador, destruyendo así el salvavidas que la canción antes mencionada le arrojaba al disco entero para no verse ahogado en el aburrimiento. Vaya, pues, parece que tener tantos miembros en la banda puede ser contraproducente, cosa que "Crystal Rope" parece reafirmar a los 2:50, con esa bipolaridad de estilos tan desgraciada. El cambio ahora me produjo arcadas y ya no cabía la más mínima duda: los GAYNGS la cagaron completamente. Creo que la aventura había terminado. Los temas que siguen regresan al conocido delay retro de la batería y al estilo que parece predominar a lo largo del disco, algo que llamó la atención allá por la canción número uno pero que a estas alturas se encarga de contar historias conocidas. El antepenúltimo tema, "Faded High", reavivó mis esperanzas por unos minutos al notar que la batería se aceleraba y los GAYNGS se escapaban de la lentificada rutina; sin embargo, otro cambio radical la devastó. No quiero hablar más del tema.
¿Qué sentir con este disco? La verdad, no sé si me gustó. El proyecto superpoblado, a mi parecer, no justificó debidamente el peso que los nombres de sus integrantes aportó, dejando muchas canciones mutiladas, a punto de convertirse en verdadera gloria para la banda. El hecho de tener tantos integrantes jala miradas y aumenta la cantidad de descargas, ansiosas por convertir a los melómanos en testigos de la más grande orgía de géneros musicales, estilos e influencias. En algunos tracks vale la pena la muchedumbre, en otros, mucho ayudan los que poco estorban. En todo caso, Relayted queda como una experiencia que nos brinda la oportunidad de cambiar el indie rock, las guitarras punteras y, por qué no, los sintetizadores, por unos ritmos sutiles y más reposados; pero que también nos da la oportunidad de ver la eterna pelea entre 23 mentes que decidieron crear su disco personal. Lástima que se olvidaron que todos ellos debían sonar como uno solo.
ENTONCES, ¿LO MEJORCITO DEL DISCO???
THE GAUDY SIDE OF TOWN
LA BIENVENIDA DEL DISCO, UN TEMA MUY BUENO.
La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.
0 posesos comentando:
Publicar un comentario