Es un hecho concreto que en la actualidad, la gran mayoría de bandas rockeras de la escena independiente posean vocalistas hombres. ¿Acaso esto se deba a que las voces de las féminas no son lo suficientemente fuertes o simplemente no "pegan" con este estilo? Pues, si tú eres uno de los que piensan de esa manera, te invito a que leas (PERO LEE! xD) este post y que escuches la banda a la que hace mención. Si pides ejemplos de poderosas voces femeninas, solo basta con traer a la memoria a los Yeah Yeah Yeahs y su extravagante cantante, Karen O, con sus potentes gritos y ese estilo desfachatado del que ya hablé en posts anteriores; o, dirigiendo la vista hacia otros géneros, tenemos a la no menos controvertida Amy Winehouse, con esa peculiar voz que parece no salir de su ahora desmejorado cuerpo. Pues, a la lista se tenía que agregar una banda cuya característica vital, según mi punto de vista, es precisamente la voz de la front-woman, sin la cual, el grupo sería uno más del montón. Se trata de los ingleses The Duke Spirit y su rock enérgico, a los cuales, a pesar de haber dedicado previamente un post para dar a conocer uno de sus temas, no les di el espacio que en verdad merecen.
Su música, que trae reminiscencias de las exitosísimas banda americanas Sonic Youth y Pixies, nos regala fuerza guitarrera y la profunda voz de su cantante, Liela Moss, y cargando tan solo 2 discos de estudio sobre sus espaldas, los Duke Spirit han mostrado una solidez impresionante. Los ingleses pisaron fuerte con el lanzamiento de su disco debút, Cuts Across the Land, en el 2005; pero fue con su segundo álbum, Neptune, lanzado el año pasado, que llamaron mi atención y, por ende, es altamente recomendado. Sin embargo, y para decepción mía, dicho álbum no fue recibido de la mejor manera en su país de origen, alcanzando el nada satisfactorio puesto 63, quizá debido a la inmensa cantidad de producciones de este tipo que en Inglaterra se lanzan cada vez que uno respira. Y es que la razón de este pobre recibimiento no puede ser otra, ya que realmente la agrupación ofrece un sonido fresco y súper cuidado.
Centrándonos en Neptune, este presenta un corte garage muy mesurado, pues, bandas que ven en la palabra garage a un sinónimo de grito y ruido, no faltan y, la verdad, ya cansan. Liela y los Duke Spirit hacen garage en su punto. Canciones como "Send a Little Love Token" o la empiladora "Lassoo" son suficientes para que te des cuenta de que una voz femenina puede hacer un matrimonio perfecto con el rock, sonando incluso mejor que algunos timbres masculinos que, de masculinos, no tienen mucho. Este álbum fue lanzado bajo la disquera independiente You Are Here y fue producido por Chris Goss, conocido por sus trabajos con Queens of the Stone Age o Stone Temple Pilots. En febrero de este año, lanzaron a través de internet un disco especial con 10 temas exclusivos, entre los que se cuentan versiones lanzadas previamente solo para Inglaterra y un cover de Alex Chilton; así que si a ti te gusta adquirir canciones cybernéticamente, clickea aquí y paga por ellas, que bien lo valen.
Por ahora, los ingleses se encuentran en una agotadora gira por Estados Unidos junto a los locales Incubus, donde recorrerán hasta el último rincón del país norteamericano. A continuación les dejo unos videos y, para cerrar con broche de oro, el disco entero. Bájalo y date cuenta que esta banda dará de qué hablar en los próximos años.
THE STEP AND THE WALK
FUERZA CONTROLADA
CUTS ACROSS THE LAND
LOVE IS AN UNFAMILIAR NAME
MY SUNKEN TREASURE
NO TAN FUERTE, NO TAN GARAGE. EXCEPCIÓN PERO NO DECEPCIÓN.
LASSOO
MI FAVORITA!
THE STEP AND THE WALK
FUERZA CONTROLADA
CUTS ACROSS THE LAND
LOVE IS AN UNFAMILIAR NAME
MY SUNKEN TREASURE
NO TAN FUERTE, NO TAN GARAGE. EXCEPCIÓN PERO NO DECEPCIÓN.
LASSOO
MI FAVORITA!
0 posesos comentando:
Publicar un comentario