Elegantemente psicóticos




Muchas veces se confunde lo experimental con lo amorfo y más de uno se ha sentido triunfador cuando, después de incontables replays, por fin asimiló esa extraña canción que parecía nunca quedarse corta de arreglos y parafernalia. Ellos, mis amigos, no son así. Son más sueltos de huesos, mucho más directos, y tienen claro que menos es más; ciertamente, sus canciones invitan a abrir la ventana del bus y sentir ese aire en el rostro, y pintar de todos los colores las grises mañanas de una ciudad dormida. Saluda, ellos son Portugal The Man, cuatro estadounidenses que vienen a contarte que ningún invierno es tan frío para detener a la imaginación.

¿Pero qué lo hace distinto? Te doy dos rápidas razones para que, si eres de los que necesitan ir al grano, te convenzas de que los Portugal son la joya del momento. Vamo' ahí:

¿Alguien dijo Glam?
Escucharlos trae a la mente, sin lugar a dudas, a los aclamados Smith Westerns, que el año pasado trajeron la palabra glam nuevamente a escena con su Dye It Blonde, pieza que refrescaba la mente de aquellos afanosos amantes de T-Rex y Bowie. Bueno pues, una buena noticia para ti, chico Stardust, desempolva nuevamente tu traje multicolor y píntate el rayo rojiazul en el rostro, que la ocasión lo amerita: el glam vuelve a decir presente. Definitivamente un género poco extendido que, cuando aparece, llega como bocanada de aire.

Psicoglamers
Si el glam de los Westerns se apareaba con garage rock, el de los Portugal hace lo propio con psicodelia: voces atmosféricas que crecen por momentos y explotan, solos autistas que invitan a mover ligeramente la cabeza, teclados y órganos. Elementos que a uno lo tienen absolutamente atento a los tracks del In The Mountain In The Cloud, y que, justamente, son el extra que destacan al disco. Por cierto, las voces de los Portugal son el fruto perfecto del coito entre Mika y Andrew VanWyngarden (MGMT), o sea, si hay algo más psicodélico y glam que esto, AVÍSENME.

Sin dudas, uno de mis discos favoritos en lo que va del año. Escucharlo me da mi cuota diaria de libertad; entretenido, fresco y distinto, qué más se puede pedir, papá!


"Pintan de todos los colores las grises mañanas de una ciudad dormida"



La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.


UNA PROBADA DEL DISCO:


SENSELESS


Nuevo hechizo


Siempre que te veo, flor, veo algo que no es. Tu rostro no me parece de este mundo, debería ser dócil, como lo es tu tersa piel; cálido, como tus cabellos de fuego o incluso frágil, como lo canta tu figura. Pero no lo es. Hay una magia en tu semblante que me tensa y me llama sin palabras. Te veo y oigo, y me siento embrujado; me miras directo a la mente y, no, ella no se resiste. Me has controlado y así, a tu merced, desprendes de tus labios un conjuro irresistible, enjugado en pasión. Tu voz, flor, tampoco es de mi mundo, y tu largo atuendo y sombrero terminan por revelar tu esencia: eres una hechicera. Mala mujer que domas con la mirada y encantas con la voz, solo basta que atraigas unos ojos perdidos para que nunca más escapen de ti; que se cuiden los débiles, pues una vez empieza el conjuro, no hay más opción que amarte, flor, solo a ti, la más negra de las brujas blancas.   

Hoy te vi nuevamente y me encantaste, flor, como la primera vez. Ahora es turno de ellos; sal, míralos y atrápalos.