Los grandes del 2010: Twin Shadow

El 2010 ya se va y junto a él todas esas cosas que quisimos hacer y no pudimos por falta de tiempo, dinero o fuerza de voluntad; viajes, compras, aprobar ese odiado curso, mandarte a esa personita que te quita el sueño, levantarte a las 6 am para correr... o postear más seguido en tu blog, claro. Bueno pues, es hora de cambiar. Este año no puede acabar sin que les hable de un monstruo musical que reventó la blogósfera con infinidad de publicaciones acerca de su peculiar estilo. Su debút, Forget, parece confirmar la nueva tendencia: lo retro está pegando fuerte. Y es a mí a quien más duro golpeó, a la persona que se olvidó de que alguna vez existió una década donde las personas bailaban sin cesar bajo relucientes bolas discotequeras. Gracias a Twin Shadow la cadena se completa y yo también puedo decir ¡que vivan los 80's!


Me sumo a todos las listas de "los mejores discos del año" y afirmo que George Lewis Jr. ha creado, sin lugar a dudas, uno de los mejores del 2010. Un disco que es una abierta invitación al baile, proponiéndole a nuestro cuerpo que dibuje afiebrados movimientos un sábado por la noche. El bajo y la batería se vuelven a entender a la perfección, como en sus años mozos, regalándonos la pista perfecta para sacar a brillar nuestros mejores pasos. A la fiesta también ha sido invitado el teclado, quien desde el fondo del escenario se encarga de completar la atmósfera con sus difuminados sonidos. Llega el hombre; copete a lo travolta, lentes oscuros y pantalones acampanados. Brillo por doquier. Junto a él, la voz, profunda y grave, afinada para la ocasión. Canta y perdemos el sentido; nos convertimos en pequeñas máquinas movedizas, imparables, en medio de una fiesta donde el new wave y la música disco son los amos y señores.

No nos queda más que rendirnos a esa extraña habilidad que Twin Shadow utiliza para hacer que lo retro sea el eje de nuestra movida musical más actual, logrando que gloriosos sonidos de pasadas épocas suenen a presente. Nadie he hallado que cree ese pedazo de tiempo en que ochentas y dosmiles parecen ser lo mismo. Ahora me siento mejor, este año no acabará incompleto.

LO MEJOR DEL DISCO:

TETHER BEAT


SLOW


La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

Una tranquila desesperación: Pink Noise


Un nombre que es a todas luces una contradicción ya me pone a pensar acerca del posible estilo que esta banda de israelitas radicados en Nueva York me puede ofrecer. "Ruido rosa" se hacen llamar y es la primera vez que me los cruzo. ¿Puede existir un ruido que evoque tan apacible color? me pregunto, y la portada del EP "Here Is Happiness" me intenta responder con una imagen que me perturba en cierta manera. Una chica que a pesar de ser rosa me refleja un aura oscura, enigmática y cautivadora. Las negras líneas que caen de sus ojos, nariz y boca la hacen ver más misteriosa, como si el negro de su interior se rebalsara por los orificios de su rostro. Hay algo ahí... algo magnético.

Escucho el primer track y lo veo: el rosa está ahí. Pero, rayos, se me hace difícil describirlo... Es algo extraño; desde el primer momento se percibe una atmósfera densa pero que no está sobrecargada, como si las contadas notas que emiten las cuerdas fueran suficientes para transmitirnos una incontenible desesperación, una intranquilidad que, cómo negarlo, me resulta tan atractiva. La simpleza de sus líneas melódicas y las tres o cuatro notas que repiten las guitarras en cada tema me quiebran la calma, no sé por qué, pero me retumban en la cabeza, me ponen nervioso... hacen demasiado ruido.

De pronto, pequeños ruiditos como de juguete de bebé, acompañados por una voz femenina de lo más shoegaze que parece flotar en medio del ennegrecido ambiente acrecentan mi locura, me hacen parar con todo lo que estaba haciendo: han capturado mi atención. Y es que no me explico cómo esas tonadas tan inocuas y hasta a veces infantiles pueden llenar de ruido mi habitación; son sonidos suaves, tranquilos... no tienen derecho. Nunca me había topado con algo así, ni en mis más fieras pesadillas; es algo absolutamente único, ese algo con apariencia delicada y sutiles formas que esconde un secreto, una belleza que enferma, que trastorna, pero que no puedes dejar de observar... es un silencio incómodo, una apacible demencia: es un ruido rosa. Y es que para gritar no es necesario abrir la boca.

LO MEJOR DEL DISCO:
REDWOODS






Pink Noise - Dive - Live @ vibromonk studios from Yuval Ziegler on Vimeo.



La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

The Decemberists - The King Is Dead


Los Decemberists son un grupo del que siempre vale la pena hablar, pues sus propuestas siempre entregan algo diferente. Esta vez no fue la excepción y con "The King Is Dead" los estadounidenses le rinden un homenaje a sus raíces, a esos extensos pastos y a los arroyos del pueblito que los parió. Y qué mejor forma de hacerlo que convertir una granja de su natal Oregon en su estudio de grabación, donde, alejados de las peripecias de una vida moderna, lo único que resta por hacer es ser genuinos. La calidez de la Pendarvis Farm se puede sentir en cada track del sexto disco de estudio de los decemberists, donde los típicos instrumentos de la americana y el country se conjugan para enseñarnos cómo es la vida campirana en tierras del tío Sam; harmónicas, cuerdas acústicas, panderetas y corazón: una justa mezcla de libertad.

Este disco ciertamente toma un rumbo distinto al que los estadounidenses habían seguido con The Hazards of Love -uno de los últimos alientos del progre conceptual en nuestros días-, dejando atrás todo resquicio de sobreelaboración y la gran carga de complejidad que trae consigo elaborar un armatoste progresivo. Así como lo arman, lo desarman, y tranzan algo de esa apoteosidad con que nos narraban la historia de un par de amantes por viento en la cara, sol y paz. Está claro pues: los decemberists no son banda de un solo matiz; fieles a lo que su arte les indica, hacen lo que les nace, sea blanco, negro o gris, esperado o no. Esta vez, su arte quizo ser feliz, y para ello no hay lugar como el hogar.

P.D.: El disco tuvo como influencia principal a REM, tanto así que Peter Buck, su guitarrista, participó en tres canciones del The King Is Dead. Una de ellas es, precisamente, una de las mejores del disco a mi parecer:

LO MEJOR DEL DISCO

ROX IN THE BOX

5 ESTRELLAS

DOWN BY THE WATER


THIS IS WHY WE FIGHT


La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

Solar Bears - She Was Coloured In




El viajero espacial tenía la misión de explorar el planeta Osa Solar por un tiempo establecido, donde se verificaría la información recolectada acerca de dicho astro recién descubierto. Atractivo no solo por sus refulgentes colores, sino también por la gran expectativa de lo que en él se hallará, estaba en la boca de todos. Se especulan bastantes formas de vida.

En el día de su arrivo, el viajero nos hizo llegar la siguiente hoja de su bitácora. Él nunca volvió.


LO MEJOR DEL DISCO



La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.

Owen Pallett - A Swedish Love Story (EP)



ESTE ES UNO DE LOS POSTS QUE TENÍA PREPARADO PERO QUE NUNCA LLEGUÉ A POSTEAR POR X,Y,Z MOTIVOS. DE TODAS MANERAS, UNA OPINIÓN ADICIONAL NUNCA ESTÁ DE MÁS, Y SI ES ACERCA DE UN BUEN DISCO, MEJOR.


El pop barroco está sonando fuerte y ahora su vocero es Owen Pallet con su nuevo EP, "A Swedish Love Story".


Luego de experimentar la fusión de instrumentos clásicos con sintetizadores que nos regaló el último LP de Sufjan Stevens, Owen Pallet nos brinda su propia versión de lo que es el pop barroco. Según él, no hay mejor idea que cerrar los ojos y trasladarnos a un cuento de hadas o, una que otra vez, formar parte de una leyenda en el bosque, cargada de personajes de corazón valiente, en un medioevo que no conoce de las complejidades actuales. Cual noble caballero, Pallet desenvaina su fiel espada de cuatro cuerdas y la afila una y otra vez, teletransportándonos así a un sinfín de escenarios donde podemos saludar a Zelda o, incluso, charlar un rato con Cloud o Tidus. Una prudente batería y una suave voz completan el viaje.

"A Swedish Love Story" es una de esas pequeñas muestras de regalo que te obsequian en alguna tienda para que pruebes la calidad del producto. Con sus cuatro temas, este pequeño EP es la muestra perfecta de la esencia de Owen Pallet, una esencia parecida al agua de la eterna juventud, que emana júbilo en múltiples formas, colores y sabores. Ahora ya sabemos qué contiene el pomito de Potion X en Final Fantasy.

LO MEJOR DEL DISCO
A MAN WITH NO ANKLES



La descarga se encuentra disponible en el Facebook del blog.